Los abogados Jorge Enrique Bogarín y Raúl Eligio Caballero plantearon el hábeas corpus reparador ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a favor de tres condenados, a pesar de que la sentencia recaída en primera instancia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en el caso denominado “masacre de Curuguaty”. Agregan que el caso no está firme porque el 15 de junio se presentaron los recursos extraordinarios de casación ante la máxima instancia judicial.
El habeas corpus reparador fue planteado a favor de Luis Alberto Paredes, condenado a 20 años de prisión, por homicidio doloso en grado de tentativa, homicidio doloso agravado consumado, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno; de Arnaldo Quintana Paredes, con sentencia de 18 años de cárcel por homicidio doloso en grado de tentativa acabada, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno; y de Néstor Castro Benítez, condenado a 18 años de penitenciaría por homicidio doloso en grado de tentativa acabada, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno.
Los abogados invocan lo que dispone el Art. 19 de la Constitución Nacional que textualmente dice: “...En ningún caso (la prisión preventiva) se prolongará por un tiempo mayor al de la pena mínima establecida para igual delito, de acuerdo con la calificación del hecho efectuada en el auto respectivo”.
Los defensores agregan que la pena mínima fijada en este caso es de 5 años, de acuerdo a los hechos punibles señalados. Este plazo ya se cumplió, indicaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Olmedo Paredes tiene prisión preventiva por Auto Interlocutorio (A.I.) N° 292 del 16 de junio de 2012; Quintana Paredes fue privado de su libertad por A.I. N° 299 del 19 de junio de 2012; y Castro Benítez por disposición del A.I. N° 305 del 17 de junio de 2012.
Rubén Villalba fue entre los 11 procesados el principal condenado (30 años de cárcel más 5 como medidas de seguridad) por la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, tras la invasión del predio de la firma Campos Morombí. Fallecieron 11 campesinos y 6 policías.
