Tres misiones extranjeras observarán las elecciones

Tres organismos internacionales vendrán al país para fiscalizar las elecciones municipales del 15 de noviembre, confirmó ayer la Justicia Electoral. Mencionamos a la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que estará presidida por el experimentado diplomático peruano Hugo de Zela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SKTRT3ACZFGYRK2MGOQHWCM5ZA.jpg

Cargando...

Los comicios del domingo 15 de noviembre, fecha en que ciudadanos elegirán a nuevos intendentes y miembros de juntas municipales, tendrán el acompañamiento de tres misiones de observación electoral.

La Misión de Observación Electoral de la OEA estará presidida por el diplomático peruano Hugo de Zela. Dirigirá un equipo de 25 personas de 15 nacionalidades diferentes. El embajador fue jefe de Gabinete del exsecretario general de la OEA José Miguel Inzulsa.

No será la primera vez que visitará Paraguay. Es recordada su presencia en el país en aquella misión técnica del organismo en el 2012, que tuvo el mandato de dialogar con las autoridades nacionales a fin de coordinar los detalles para la instalación de la misión de acompañamiento y observación electoral que siguió el proceso para las elecciones generales de 2013.

El jefe de la misión de la OEA para las municipales ya fue jefe de gabinete durante la secretaría general del diplomático brasileño João Baena Soares. Hugo de Zela se desempeñó también como embajador del Perú ante OEA. También ejerció funciones diplomáticas en Argentina y Brasil.

La misión de la OEA prevé mantener hoy un encuentro con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Por su parte, la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estará integrada por 11 representantes. El coordinador general de la misión es Patricio Valdés, del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile.

En tanto, la Misión de Representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) contará con un total de 25 representantes, más tres personas que conforman el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Según informó la Justicia Electoral para los comicios del domingo próximo, también se tendrá el acompañamiento de la Fundación Saraki, que realizará una iniciativa ciudadana de observación y acompañamiento al trabajo de las mesas de consulta y mesas accesibles de los locales de votación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...