Propuestas de desbloqueo de listas con las que se pretende finalmente dar al elector el poder de decidir sobre a quién apoyar para ocupar espacio en las instancias legislativas son discutidas una vez más en instancias parlamentarias.
El debate se lleva a cabo tanto a nivel del Poder Ejecutivo como del Legislativo, pero es en este segundo ámbito y en particular en la Cámara de Senadores, donde se ha avanzado más desde que se decidió llevar adelante una reforma electoral. La comisión especial, presidida por el senador colorado cartista Sergio Godoy, conformada para analizar las propuestas de modificación, la semana pasada socializó con todas las bancadas de los diferentes partidos políticos las propuestas que están siendo analizadas.
Existen tres proyectos similares. La primera opción da al elector la posibilidad de votar al partido, o al candidato directamente. Es comúnmente conocido como doble voto preferencial. Al momento del cómputo se implementará el sistema D’Hondt (el total de votos se divide sucesivamente por cada uno de los divisores hasta llegar al total de bancas); más la suma de los votos preferentes para determinar la ubicación dentro de la lista.
En la segunda, el elector puede votar por el partido o poner al lado de la casilla correspondiente, el número en el que figura en la lista el candidato de su preferencia. El conteo se hará por mayoría simple. Y en la tercera se podrá marcar con una “X” el candidato que guste, y el voto también será computado a favor del partido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La modificación del Art. 258 de la Ley 834/96 que refiere al sistema de elección de senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, miembros de Juntas Departamentales y Municipales, se discuta en instancias legislativas desde hace al menos una década. Sin embargo, nunca prosperó. El deseo de desbloqueo de listas está instalado en la ciudadanía.
El viceministro del Interior, Juan Villalba, quien lidera la discusión de la reforma electoral a nivel del Poder Ejecutivo, señaló que se invitará a los integrantes de la comisión del Parlamento a trabajar juntos.