Tribunal anula facultad del PLRA de recibir candidatos

El Tribunal Electoral anuló facultades internas del PLRA y desde este lunes hasta el martes 26 de setiembre el ente estatal recibirá las precandidaturas a la presidencia, gobernaciones, concejalías departamentales y legisladores. La decisión provoca el enojo de los efrainistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VUMPUKEISRBBPPUBIDJLLMWLHQ.jpg

Cargando...

La resolución hace lugar a una medida cautelar impulsada por el movimiento Equipo Joven, del Senador Blas Llano (PLRA), sector que judicializó la integración del Tribunal Electoral Independiente. La orden proviene del Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Primera Sala, y sus jueces Gilberto Meza, Gladys Lahaye y Hermes Medina Oviedo. Dicho tribunal es la primera instancia antes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuyo titular es Jaime Bestard (ANR, cartista).

De esta manera el Tribunal de la Capital se autohabilita a recepcionar del lunes 18 al martes 26 de setiembre, de 07:00 a 13:00, todas las precandidaturas liberales a presidente, vicepresidente (ya cedido al Frente Guasu), senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores y concejales departamentales.

Calendario 

Según el calendario del PLRA, desde este lunes inscriben los candidatos de Capital, Concepción, San Pedro y Cordillera. El martes: Guairá, Caaguazú y Caazapá. El miércoles: Itapúa, Misiones y Paraguarí. El jueves: Alto Paraná, Central y Ñeembucú. El viernes: Amambay, Canindeyú y Presiente Hayes.

El lunes 25 se inscribirán los candidatos de Alto Paraguay y Boquerón. En todos los casos afecta a los candidatos a diputados, gobernadores y concejales departamentales, salvo Capital que solo elige a miembros de la Cámara Baja.

Finalmente, el martes 26 se inscribirán los precandidatos a cargos nacionales como presidente, senadores y parlasurianos.

Cuestionan intromisión

Nuria Isnardi, titular del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, señaló que no existen antecedentes de tal intromisión. Sostuvo que se trata de un hecho sumamente grave que puede dejar al partido sin internas ni candidatos para las elecciones generales del 2018.

Subrayó además que el sector del oficialismo interno ya había apelado el juicio ante el TSJE y por lo tanto la primera instancia no tenía atribuciones para este fallo. Afirmó que es pasible de denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...