CIUDAD DEL ESTE, Dpto. de Alto Paraná (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los ediles opositores a McLeod, denominados G-7, denunciaron ante la Fiscalía a la jefa comunal, por “atentar contra el orden constitucional”.
El Tribunal Electoral que trató la causa “Sandra McLeod de Zacarías, intendente municipal, contra Junta Municipal de Ciudad del Este sobre acción puramente declarativa”, estuvo presidido por Carmen Chávez e integrado por los jueces Víctor Candia y Benicio Rodríguez. Este último votó en contra de la decisión que tomaron sus colegas, de proteger a la jefa comunal.
La resolución (AI) del Tribunal Electoral, del 10 de agosto, dispone “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia decretar la prohibición de innovar. Es decir, le ordena a la Junta Municipal de Ciudad del Este que se abstenga de dar trámite a nueva solicitud de intervención de la Intendencia Municipal, si no reúne los requisitos establecidos en la resolución 623/2015 de la Junta Municipal, ínterin se sustancie el presente juicio”.
En el documento se aclara que los daños y perjuicios que pudiera ocasionar la aplicación de la medida cautelar, quedan “bajo la responsabilidad y caución personal de la recurrente, Sandra McLeod de Zacarías así como del representante convencional (...), si se la hubiere solicitado sin derecho alguno”. De la disposición de libró oficio a la Junta Municipal y también al Ministerio del Interior.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La acción declarativa fue presentada el 3 de agosto por el abogado Julio César Domínguez en representación de la Municipalidad de Ciudad del Este y la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, quien junto con su marido Javier Zacarías gobierna la institución hace más de 15 años.
La presentación pretendía obtener una resolución judicial “para precautelar los derechos electorales de la intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías y respetar el sufragio por el cual fue electa para el cargo en el periodo 2015-2020, y la voluntad popular no sea constreñida”, indica el documento.
En la Cámara de Diputados se trató el 27 de julio pasado la intervención de la administración de McLeod pero no prosperó gracias a los votos de los colorados.
