Según el relator de la extradición, el ministro José Antonio Dias Toffoli, las documentaciones indican que Acosta es ciudadano brasileño, por lo que no puede ser extraditado ya que la Constitución Nacional de Brasil prohibe la extradición de sus connacionales.
Dias Toffoli refiere que el primer registro de nacimiento de Flavio fue labrado el 31 de julio de 1985, en el municipio de Sete Quedas, en Brasil. Si bien este registro fue cancelado por decisión del juzgado de Sete Quedas, la acción anulatoria no está firme, por lo que no se puede aguardar la conclusión de esa causa estando el extraditado preso.
El magistrado aclaró que si la justicia concluye que corresponde la anulación de la nacionalidad brasileña de Flavio Acosta Riveros, nada impide que Paraguay formule una nueva solicitud de extradición a Brasil.
Juicio en Brasil
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dias Toffoli señaló que la desestimación de este pedido de extradición no implica una inmunidad para el requerido, ya que Flavio puede ser juzgado por el mismo delito en Brasil.
Al respecto se supo anoche que la Fiscalía General del Estado está trabajando para acordar con sus pares brasileños impulsar un juicio contra Acosta Riveros en Brasil por el crimen de Pablo Medina.
Flavio Acosta Riveros está detenido en una cárcel brasileña y su libertad se torna inminente. Sin embargo, la Fiscalía del Brasil pidió que se mantenga la prisión preventiva del encausado, con vistas a una posible acusación por el asesinato del corresponsal de ABC Color en el vecino país.
El acusado es considerado como uno de los que disparó contra Pablo Medina en la siesta del 16 de octubre de 2014, en la colonia indígena Itanaramí, donde también murió Antonia Almada.
El preso en Brasil, Flavio Acosta Riveros, es sobrino del Vilmar “Neneco” Acosta Marques, exintendente de Ypejhú, quien actualmente afronta juicio oral y público por la supuesta autoría moral del atentado.
