Tribunal de CDE confirma sentencia que atenta contra libertad de prensa

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El Tribunal de Apelación en lo Penal de esta ciudad confirmó ayer la sentencia del juez Amílcar Marecos que impone una censura previa contra el diario Vanguardia y otros medios de comunicación de Alto Paraná. El organismo, integrado por los magistrados Miryan Meza de López, Aniceto Amarilla e Isidro González, prohibió a medios de comunicación publicar la denuncia de acoso presentada contra el ingeniero Gustavo Ramón Duarte Ruiz, directivo y propietario de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter). En un video que se hizo viral en las redes sociales Duarte hace propuestas indecentes a una docente de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3DF57Y37WNAUNLOZL6P2GTCCRY.jpg

Cargando...

Mediante el acuerdo y sentencia número 32, el tribunal, con los votos favorables de Meza y Amarilla, señala que al dejar firme el amparo que prohíbe hacer publico el caso, se está precautelando el derecho a la intimidad. Aseguran que con la decisión se está previniendo “que los demandantes infrinjan el derecho a la intimidad de los demandados por medio de la reproducción o mención por medio visual, escrito o digital del algún tipo de dato o información con respecto a actos o conductas sexuales realizados por terceros”.

El juez González, que votó en disidencia, indicó que la libertad de expresión es una garantía constitucional. “Esta libertad de expresión, sin censura previa, es parte del sistema republicano democrático social de derecho, por consiguiente, la censura vía amparo ensaya a constreñir en forma indirecta la libertad de expresión, la difusión de pensamiento y de la opinión sin censura alguna, dispuesta en el Art. 26 de la Constitución y en las declaraciones internacionales que forman parte del ordenamiento jurídico nacional”, dijeron.

Irma Núñez y Porfirio Garcete, abogados del diario Vanguardia, indicaron que “prohibir a futuro toda publicación es groseramente censura previa. El juzgado no puede ordenar prohibiciones de hipotéticos actos futuros”, añadieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...