Tribunal de Cuentas traba auditoría a gestión de los Zacarías en el Este

El Tribunal de Cuentas está trabando el trabajo de la Contraloría General de la República, que desde junio intenta auditar el ejercicio fiscal 2017 de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías. También impide que se investigue al diputado Justo Zacarías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKTTW35QEFEWDEDQJCFLP5IO3E.jpg

Cargando...

En dos notas remitidas ayer, el contralor José Enrique García reitera al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, sus pedidos de documentos realizados entre junio y octubre y que posibilitarían auditar los ejercicios fiscales 2017 de Sandra McLeod de Zacarías al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este, y de su cuñado, el diputado Justo Aricio Zacarías Irún, como gobernador de Alto Paraná.

En febrero pasado, ante un pedido de Contraloría, la intendenta esteña había respondido que todos sus documentos originales respaldatorios de la rendición de cuentas 2017 se encontraban en el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, que los estaba juzgando. 

Lo mismo había respondido la Gobernación de Alto Paraná, que desde el 2013 hasta diciembre del año pasado estuvo a cargo de Justo Zacarías, actual diputado.

El clan Sandra McLeod de Zacarías es esposa del senador Javier Zacarías Irún, con quien gobierna la Municipalidad esteña desde hace 17 años. Justo Zacarías es hermano del legislador.

La Fiscalía investiga al senador, su esposa y su entorno por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Cuando se allanó la Gobernación, encontraron que no había documentos de la administración Zacarías. El argumento fue que se encontraban en el Tribunal de Cuentas.

La Segunda Sala de este Tribunal es el que durante todos estos años, según las denuncias, “blanqueó” la administración de los Zacarías al frente de la Comuna, sobre la que pesa un pedido de intervención que duerme en Diputados.

El Tribunal está integrado por Arsenio Coronel Benítez, Gregorio Rolando Ojeda y María Celeste Jara.

Arsenio Coronel Benítez es consuegro del ministro de la Corte Sindulfo Blanco. Las fuentes indican que también sería muy amigo de Julio César Egusquiza Irún, pariente de Javier Zacarías Irún.

Egusquiza habría sido abogado en varios expedientes tramitados en la Segunda Sala del Tribunal y fue asesor de la Comuna esteña durante un tiempo. Ahora es funcionario de Yacyretá comisionado al despacho del senador Juan Darío Monges, quien forma parte del equipo político de Zacarías.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...