Tribunal debe resolver qué juez atenderá caso Friedmann

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un tribunal de apelaciones en lo penal en Villarrica, conformado el pasado viernes, deberá resolver la designación de un juez penal de garantías para atender la supuesta falsificación de firma en el caso de la renuncia del gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR). El caso derivó en la crisis en la Gobernación de Guairá, que comenzó el 3 de marzo.

El tribunal de apelaciones está conformado por el juez Luciano Marecos, Carlos Rehnfeldt y Juan Carlos Bordón (presidente). Los magistrados, antes de designar un juez para el caso falsificación de documentos, deben resolver la inhibición presentada por el juez penal de garantías. Bienvenido González, quien solicitó su apartamiento por decoro y delicadeza.

El juez González benefició a Friedmann con un amparo para mantenerse en el cargo. Luego se apartó, porque su hijo, Humberto González, es secretario privado del jefe departamental.

El fiscal Bernardo Elizaur solicitó una orden judicial para el secuestro de la nota original de la supuesta renuncia del gobernador Friedmann, que se encuentra en la escribanía de Graciela López, en Villarrica, a media cuadra de la sede de la Gobernación. El cumplimiento de esa diligencia depende de que el tribunal conformado el viernes designe un juez penal que atienda en el caso y emita el mandamiento requerido por el representante del Ministerio Público.

La escribana Graciela López dijo el jueves último que exhibirá el documento solo mediante orden judicial. Dijo que fueron cuatro concejales quienes entregaron la nota con presunta firma falsificada de Friedmann Alfaro, pero “por secreto profesional” se negó a revelar los nombres de los ediles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el concejal departamental Pablo Alíder Peralta (ANR) reconoció que él y sus colegas José Farías (PLRA), Rodolfo Pereira y Javier Silvera, ambos de la ANR, entregaron la renuncia de Friedmann a la escribana López, con el fin de que el documento sea resguardado en un lugar seguro “y no sea extraviado por personas con mala intención”.

Inicio del escándalo

La mañana del 3 de marzo pasado, la Junta Departamental de Guairá inició actividades con una sesión ordinaria. Seguidamente, llamaron a una extraordinaria para tratar una nota de renuncia, supuestamente firmada por el gobernador .

Sin averiguar motivos, ni consultar al “renunciante” sobre su sorpresiva decisión, rápidamente trataron y aprobaron la nota. Todo esto ocurría mientras el gobernador estaba en el extranjero, disfrutando de su luna de miel, la cual tuvo que ser interrumpida apenas supo lo ocurrido.

La nota de renuncia fue “de repente”, dijo el concejal Óscar Chávez (ANR), quien durante la sesión extraordinaria fue nombrado por sus colegas como nuevo gobernador guaireño. El edil, del cartismo al igual que Friedmann, apenas asumió fue requerido sobre el mecanismo de presentación de la nota, pero no supo explicarlo y se justificó diciendo que ingresó por mesa de entrada.

Desde el exterior, Friedmann negó haber renunciado y dijo que se falsificó su firma. “Es un intento de golpe de Estado de diez trasnochados miembros de la Junta Departamental que se autoconvocaron para tratar una renuncia falsa”, dijo.