Tribunal define hoy si Vilmar Acosta es o no culpable de instigar crimen

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Hoy a las 11:00 el Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya resuelve si Vilmar Acosta Marques es o no culpable de instigar el doble crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada. Mientras tanto, la justicia brasileña admitió la acusación contra el sicario Flavio Acosta.

El Tribunal de Sentencia convocó a las partes para presentarse hoy a las 11:00, en el segundo piso del Palacio de Justicia, para dar a conocer su decisión.

El colegiado debe pronunciarse respecto a la reprochabilidad o no del exintendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques.

El político ha sido acusado de instigar el homicidio de nuestro corresponsal en Curuguaty Pablo Medina, ejecutado a tiros en un camino rural de Villa Ygatimí, en la tarde del 16 de octubre del 2014. En al ataque también perdió la vida su acompañante Antonia Almada.

La acusación afirma que Vilmar ordenó la ejecución del hombre de prensa, en represalia por las reiteradas publicaciones realizadas por el mismo, sobre la vinculación del político y sus familiares con el narcotráfico y con crímenes registrados en dicha zona del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Fiscalía sostiene que Medina fue emboscado en un camino rural de Villa Ygatimí por Wilson Acosta y Flavio Acosta –hermano y sobrino de Vilmar– quienes acribillaron al periodista en su camioneta.

Durante el juicio, iniciado el 23 de octubre pasado, testimonios y el informe de telefónicas que evidencian –por la hora de las llamadas y la ubicación de los usuarios– tanto el seguimiento que hicieron a las víctimas el día del crimen Wilson y Flavio Acosta, así como el reporte de lo ocurrido al acusado.

El testimonio del exchofer de Vilmar, Arnaldo Acosta, complementa dicha información, al revelar que Vilmar exclamó: “Beleza pura”, al ser informado por uno de los sicarios que el trabajo ya estaba hecho.

Brasil acepta acusación

El asesinato del periodista Pablo Medina es tomado muy en serio en el Brasil. Ayer, la jueza federal de Curitiba Gabriela Hardt aceptó la acusación presentada por el Ministerio Público Federal contra Flavio Acosta, sindicado como uno de los autores materiales del doble homicidio. 

La magistrada, quien ratificó recientemente la prisión de Flavio, notificó su decisión al acusado, que ahora tiene un plazo de diez días para presentar su defensa, la cual puede hacerlo por escrito.