El caso había ido a parar al despacho del juez Gustavo Amarilla, quien se inhibió de entender en el caso y el magistrado Miguel Tadeo Fernández impugnó esa decisión. Por esa razón fue que el caso fue a parar a la Cámara de Apelación Primera Sala, integrada por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, quienes señalaron que no son competentes para entender y resolver la impugnación y remitieron el expediente a sus pares de la circunscripción de Alto Paraná.
Sin embargo, los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo recurrieron ante la Sala Penal de la Corte la resolución de la Cámara de Apelaciones, Primera Sala, para ordenar que la causa abierta por enriquecimiento ilícito al senador colorado Javier Zacarías Irún sea remitida a los juzgados de Ciudad del Este.
Ante esto es que ahora la Cámara de Apelación de Ciudad del Este volvió a enviar el expediente, para que la Corte trate el incidente planteado por los fiscales y se decida qué circunscripción será la que entienda en el caso.
Los fiscales Fernández y Aghemo piden a la Sala Penal de la Corte que anule el Auto Interlocutorio N° 7 del 11 de febrero de 2019, dictado por la Cámara, y que se remita la causa al Tribunal Primera Sala de Asunción, que debe resolver la impugnación planteada por el juez Miguel Fernández contra la inhibición de su colega Gustavo Amarilla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscalía apunta que el imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) se enriqueció de forma ilícita y pide que sea investigado. Además quieren que el caso quede en los tribunales de la capital para su juzgamiento.
