La orden fue remitida por nota firmada por el presidente en ejercicio del Tribunal Electoral de la Segunda Sala, Hermes Medina Oviedo. Dicho tribunal es un órgano intermedio antes de la máxima instancia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presidido por Jaime Bestard (ANR).
Ahora el cartismo podría apelar esta resolución ante dicha instancia, aclaró ayer a ABC Cardinal 730 AM el asesor del ente electoral Luis Alberto Mauro. Este último agregó que los cartistas también podrían recurrir a la Corte Suprema.
En el documento remitido, Medina Oviedo exige a Aníbal Cabrera Verón, presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, que cumpla lo dispuesto en la Sentencia 22 del 20 de junio de 2017 “en el sentido de incluir en el padrón a Eduardo Petta San Martín”.
Cabrera recientemente había presentado el prepadrón del Partido Colorado, con miras a las elecciones internas del 17 de diciembre próximo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En dicha oportunidad el titular del TEP dijo que Petta no estaba incluido como afiliado porque su expulsión fue resuelta por el Tribunal de Conducta de la ANR y afirmaba que solo una orden judicial podría alterar la situación.
Petta llegó al Senado como candidato del Partido Encuentro Nacional (PEN), organización que le permitió mantener su afiliación colorada. Al alejarse del PEN, se alió a la disidencia colorada y el cartismo pidió su expulsión para impedirle ser candidato a la Gobernación de Central. El oficialismo recientemente perdió a su candidato, Rubén Rodríguez, quien descabalgó.
Diferencia con Chicharõ
Luis Alberto Mauro, del TSJE, indicó que el caso Petta se diferencia con el del diputado suplente Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, por defectos de forma más que de fondo.
En el TSJE manifestaron que el caso Chicharõ feneció porque tuvo cinco días para recurrir la decisión del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, que mantuvo vigente la expulsión del diputado suplente del Partido Colorado.
Se superó el plazo y la defensa legal de Chicharõ no apeló, motivo por el cual quedó como cosa juzgada, según el Art. 71 de la Ley N° 635/1995.
Recién el 27 de junio pasado, la defensa legal de Sánchez Garcete presentó una acción de nulidad en contra de la decisión del Partido Colorado, con la esperanza de volver a figurar en el padrón de la ANR para presentarse como precandidato a gobernador de Amambay.
Mauro señaló que la Justicia Electoral simplemente mantuvo la expulsión del Sánchez dando la razón al Tribunal de Conducta de la ANR.
Sánchez Garcete, procesado por lavado de dinero del narcotráfico, fue expulsado de la ANR el 28 de mayo de 2015. Pretendía candidatarse como gobernador del departamento de Amambay por el movimiento del diputado de Óscar Tuma.