Los camaristas Marcos Riera Hunter, Óscar Paiva y Valentina Núñez, del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial primera sala, rechazaron ayer por improcedente el pedido de reconstitución de expediente realizado a nombre de la Municipalidad de Asunción, por la abogada Emilia Yugovich.
Desde la Comuna, con el intendente Mario Ferreiro (Avanza País) a la cabeza, hasta ayer seguían insistiendo en que la institución apeló en tiempo y forma la condena impuesta por un tribunal arbitral, que obliga a pagar a la firma verificadora de vehículos Ivesur la suma de G. 18.975.014.366 (3,6 millones de dólares) en concepto de indemnización.
La Comuna tenía tiempo hasta el 6 de octubre para presentar su apelación, pero su abogado, el hoy flamante contralor general de la república, José Enrique García, se “olvidó” de realizar la presentación, pero intentaba convencer por todos los medios que sí lo hizo, y su sucesora, la abogada Yugovich, siguiendo con el libreto dijo que el expediente se “extravió”, por lo que pidió que sea reconstituido.
La resolución del Tribunal, primera sala, puso punto final a la mentira. En su decisión emitida ayer señala que por providencia del 4 de noviembre de 2016, se requirió informe a la actuaria del Tribunal (Viviana Cabrera), quien en un informe manifestó que el cargo actuarial que menciona la abogada recurrente en su solicitud de reconstitución “no está suscripto por mi persona, pues la firma que obra en dicho cargo no me pertenece como así tampoco lleva mi sello”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega que en cuanto a la interposición de los recursos contra laudos arbitrales “informo que los mismos son desinsaculados (sorteados), efectuándose dicha desinsaculación en la mesa de entrada de los tribunales, de manera manual (bolillero) con la citación de todos los actuarios judiciales de segunda instancia, labrándose el acta correspondiente y suscribiendo los presentes. Tal procedimiento en este caso no se ha realizado tal como debe advertirse en la documentación presentada por la recurrente respecto al referido recurso contra el laudo de referencia, que se pretende reconstituir”.
Sigue diciendo que atendiendo el informe de la actuaria y al no existir radicado en esta instancia de alzada ningún expediente relacionado con el mencionado por la profesional solicitante, que se hubiera extraviado, no es posible proceder a la reconstitución.
En consecuencia resta sino desestimar por improcedente el pedido de reconstitución y remitir los antecedentes al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema, a los efectos que fueran pertinentes “atendiendo a los extremos (posible falsificación de firma y sello del tribunal) que se desprenden del informe actuarial”.
Un negociado
La demanda de la firma Ivesur contra la Municipalidad de Asunción desde un principio tuvo un tufo a negociado.
En principio, el reclamo fue de 9 millones de dólares. Esta suma se elevó a US$ 12 de dólares curiosamente cuando José Enrique García tomó las riendas del caso, en carácter de asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción a inicios de 2016.
El intendente Ferreiro había asegurado que la Comuna no perderá la demanda. En agosto, la Municipalidad fue condenada a pagar US$ 3,6 millones. El fallo ni siquiera se apeló.
No responden llamadas
Nuestro diario intentó ayer en varias ocasiones comunicarse con la abogada Emilia Yugovich, asesora jurídica interina de la Municipalidad de Asunción para tener su versión sobre el caso, pero no atendió nuestras llamadas.
Lo que pretendíamos consultar es qué camino tomará la Comuna ante el duro revés sufrido ayer en el Tribunal de Apelaciones, primera sala. El intendente Mario Ferreiro, en horas de la mañana, declaró a la prensa que se recurriría a una inconstitucionalidad, pero no aclaró contra qué resolución. Si se refería al laudo arbitral, la instancia para pedir la nulidad era el Tribunal de Apelaciones, pero no se hizo la presentación.
