TSJE anuncia plan de lucha contra delitos electorales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanza un plan de capacitación a funcionarios de Juzgados Electorales de Capital y Central, con miras a evitar delitos electorales en los comicios generales de 2018. Esto se suma al programa de capacitación a miembros de mesa, designados por partidos políticos para evitar errores en el conteo de los votos.

Funcionarios de Tribunales y Juzgados Electorales de la Capital y del Departamento Central, instancias que resuelven las demandas y conflictos electorales más visibles, serán actualizados en materia de identificación y lucha contra delitos electorales, Derecho Procesal Civil y comunicación.

Los organizadores indicaron que funcionarios de otras reparticiones del TSJE igualmente pueden participar en las charlas que serán llevadas a cabo en la sede central de la institución de martes a viernes.

La vicepresidenta del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, Patricia Blasco, fue designada coordinadora del plan presentado ayer ante las autoridades electorales.

Blasco señaló que las clases serán dictadas en módulos por destacados profesionales en cada materia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Prof. Dr. Amelio Calonga impartirá clases sobre Derecho Procesal Civil y el magistrado Carlos Echauri sobre Derecho Electoral.

En cuanto a la parte penal, la jueza Electoral de la Capital, Primer Turno, Fabiana Marín, tratará las diferencias sobre delitos y faltas electorales. La Lic. Haydée Galeano facilitará herramientas para una mejor comunicación.

La jueza Marín resaltó la importancia de la actualización y formación permanentemente en materia electoral. La capacitación que impartirá sobre faltas y delitos electorales enriquecerá el trabajo de los funcionarios para los próximos comicios que organice la Justicia Electoral, indicaron.

Miembros de mesa

Este plan se suma al programa de capacitación nacional a miembros de mesa de votación, con miras a reducir errores en actas electorales en las elecciones internas 2017 y generales 2018.

La mala caligrafía y ortografía, además de actas incompletas, son el principal problema al momento de juzgar los votos, dijeron.