TSJE confirma que contrató a menor de 12 años como auxiliar administrativo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificó que Juan Fernando Achucarro Soria ingresó a la institución como auxiliar administrativo el 01/05/2007 a los doce años de edad y “con expresa autorización de los padres”. El muchacho es hijo de María Estela Soria, influyente funcionaria del despacho de Alberto R. Zambonini que se instaló en el ente con una decena de familiares incluido esposo, cuñadas, sobrinos, nuera.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que contrató a Juan Fernando Achucarro Soria, a sus doce años de edad en la categoría de auxiliar administrativo. Ingresó el 01/05/2007.

Es parte del clan familiar de diez personas de la influyente funcionaria María Estela Soria de Achucarro, secretaria del polémico asesor Édgar López, leal de Alberto Ramírez Zambonini, que tenía 68 subordinados a su cargo.

Juan Fernando ganó destaque ante la opinión pública por su precoz carrera de servidor público y al ser parte de la decena de parentela de una misma funcionaria cercana al asesor de Ramírez Zambonini. El joven se convirtió en el nuevo caso emblemático de la repartija de salarios entre los allegados de las autoridades del TSJE.

En la institución alegaron que la contratación del muchacho se realizó “respetando el código de la niñez y adolescencia. Con expresa autorización de los padres”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según explicó el vocero del ente, Hernán Burguez, Juan Fernando se inició como ordenanza del TSJE y hoy con sus 9 años de contratación se encuentra formando parte del plantel de Recursos Humanos.

Según datos Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh), el joven funcionario empezó ganando G. 700 mil. Registra incrementos salariales anualmente.

Este año recibió incremento salarial del 32% y desde enero 2016 gana G. 3.300.000.

Percibió también viáticos según consta en sus extractos de sueldos. En los registros figura haciendo orientaciones sobre mecanismos de accesibilidad en elecciones del año pasado.

También cobró por capacitar a miembros de mesa y agentes electorales, según sus cobros de viáticos.

La parentela

María Estela Soria, además tiene en el TSJE a su marido Rubén D. Achucarro Ojeda; sus hermanos Aldo J. Soria Guachiré y Carlos G. Soria Guachiré. La nuera de Estela, de nombre Magalí Garcete, fue contratada apenas terminó el colegio.

Las cuñadas Nunila B. Achucarro Ojeda, Juana N. Rodríguez de Soria los sobrinos, Carlos J. Soria Rodríguez y Sandra Jaqueline González Achucarro son parte del clan familiar.

La influyente funcionaria es a la vez muy laboriosa. Trabaja tres veces por semana de 18:00 a 6:00 como enfermera de IPS. En TSJE está de 7:00 a 13:00 donde también hace horas extras, como mínimo está hasta las 15 horas y sus jornadas laborales duran como mínimo 20 horas tres veces por semana. Además hace capacitaciones de hasta 4 días corridos en el interior, según sus cobros de viáticos.