TSJE convoca a elecciones para marzo y mayo en CDE

Menos de 24 horas después de conocerse la decisión de la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a nuevas elecciones en Ciudad del Este para elegir solo al intendente que sucederá a la destituida e imputada Sandra McLeod (ANR, cartista) para completar el mandato hasta diciembre de 2020. El 24 de marzo serán las internas partidarias y el 5 de mayo las municipales. Ya surgen precandidatos de ANR y PLRA.

Cargando...

El TSJE terminó acatando la decisión de los 52 diputados que votaron el jueves a favor de la destitución de la imputada intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista). Es decir, desconocieron la decisión de la Junta Municipal de Ciudad del Este, que en una sesión mau aceptó la renuncia de McLeod y designó al concejal Celso “Kelembu” Miranda (ex Cruzada Nacional) como intendente.

El TSJE convocó a internas partidarias simultáneas de los partidos y movimientos para el 24 de marzo y las municipales para el 5 de mayo. 

Ni bien se conoció ayer a las 11:25 la resolución del Tribunal Electoral, surgieron a la tarde los primeros posibles precandidatos colorados (cartistas y abdistas) y liberales que buscan ser elegidos como jefe comunal de la capital paranaense.

Aspirantes de Añetete

El secretario de la Juventud de la Gobernación, Esteban Wiens, se perfila como virtual precandidato del movimiento Colorado Añetete para la intendencia de Ciudad del Este. Pero el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR, Añetete), presentó a cinco intendentables de Ciudad del Este por el movimiento y el precandidato se definiría a través de una encuesta. Los aspirantes son: el concejal departamental Wilberto Cabañas; el secretario de la Juventud Wiens; el abogado Luis Zárate, Julio Castellano y Francisco Franco. “Estamos unidos en esta nueva batalla. El destino nos llama a tomar una decisión objetiva, crítica, llamando al bien común. En Añetete sumamos fuerzas con el objetivo de lograr un candidato único, a través de una encuesta, para pugnar por la intendencia de CDE”, fue el mensaje publicado por el gobernador en su cuenta de Facebook. Añetete pretende sumar también al equipo del diputado Ramón Romero Roa y a nicanoristas. También aparece el nombre del diputado con permiso Ulises Quintana, imputado por supuesto narcotráfico.

El cartismo piensa como primera alternativa en la diputada Rocío Abed de Zacarías Irún.

Los liberales

En el sector liberal también saltaron algunos nombres como de la concejala María Portillo (efrainista), hermana del acusado diputado por el Alto Paraná Carlos Portillo.

También se escuchó el nombre del exdiputado Gustavo Cardozo, quien pertenece al sector liberal llanista pero especialmente ligado a la cuestionada senadora Zulma Gómez.

Habrá dura pulseada

Se vaticina una dura pulseada entre los partidos políticos y movimientos para ganar la intendencia de Ciudad del Este. En el sector colorado hay al menos siete candidatos, la mayoría de ellos en Añetete, que lidera el presidente Mario Abdo Benítez.

En el Partido Liberal Radical Auténtico surgen como eventuales precandidatos a la intendencia esteña la concejala María Portillo (PLRA, efrainista), excandidata a gobernadora de Alto Paraná, y la figura del exdiputado Gustavo Cardozo del equipo de la senadora Zulma Gómez (PLRA, llanista).

Por el sector independiente suena el nombre del concejal Miguel Prieto, pero descartó esa posibilidad por el momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...