Trámite expeditivo están dando los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al caso Chicharõ. Los magistrados Jaime Bestard (ANR), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (no afiliada) resolvieron este jueves último estudiar el pedido de nulidad de la expulsión del diputado suplente Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, quien desea volver como afiliado a la ANR para ser gobernador de Amambay por el sector que lidera el diputado cartista Óscar Tuma, quien ahora aspira al Senado.
El 27 de junio pasado, Chicharõ presentó un urgimiento para que el TSJE deje sin efecto su expulsión del Partido Colorado. A través de su abogado, Marcial Valdez, Sánchez solicitó que el TSJE se expida sobre la petición.
La resolución firmada por los ministros del TSJE refiere que concede los recursos de nulidad y apelación interpuestos por el abogado de Chicharõ, y dispone que el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, “remita los autos principales a este tribunal”.
“Hacer lugar a la queja por recursos denegados contra el A.I. Nº 10 del 8 de febrero de 2017, dictado por el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala”, indica la resolución del TSJE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer, Jaime Bestard ya pidió los antecedentes del caso al Tribunal de rigor. De a acuerdo a los datos, la próxima semana podrían darse novedades. Es decir, si Sánchez retorna o no a las filas de la ANR.
Chicharõ hoy está inhabilitado para presentarse por la ANR, debido a que fue expulsado del padrón colorado por estar acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Su expulsión se produjo estando preso en Tacumbú el 28 de mayo de 2015.
Con orden de captura encima, Chicharõ ingresó el 22 de mayo a Mburuvicha Róga, donde se reunió con Bachi Núñez, asesor político del presidente Horacio Cartes. Esa noche fue detenido en un centro comercial.
Sánchez y sus hermanos Ardonio y Denilso, intendente colorado del municipio de Capitán Bado (Amambay), soportan un proceso judicial por lavado de dinero, asociación criminal y hechos punibles vinculados al narcotráfico.
Petta también quiere volver
Se habla con insistencia de que solo un acuerdo entre cartistas y disidentes permitirá la habilitación de Chicharõ y del senador Eduardo Petta (también expulsado de la ANR) para que ambos se presenten como precandidatos: en Amambay y Central, respectivamente. Petta obtuvo un decisión favorable del Tribunal Electoral, pero la ANR apeló y quiere sacarle de carrera. Sin embargo, Petta presentará su candidatura el 13 de julio en San Lorenzo.
