TSJE da vía libre a fraude electoral, dicen opositores

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Apoderados de partidos de oposición denunciaron que el TSJE deja el camino libre para un eventual fraude electoral en las elecciones generales, a favor de la ANR, al negarse a implementar el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) para las listas de senadores.

“La decisión de que no haya TREP a cargos del Congreso (solo para presidente de la República y gobernadores) es una prueba irrefutable de que el 22 de abril del 2018 habrá fraude en las elecciones, consentido por el TSJE”, expresó el concejal asunceno y apoderado del partido Patria Querida, Sebastián Villarejo. 

Fue ayer a la tarde en la rueda de prensa convocada por los apoderados de partidos de la oposición, tras recibir la comunicación por parte del asesor de la Justicia Electoral Luis Alberto Mauro de que no se aplicará el Sistema del TREP para los cargos al Senado y a diputados en algunos departamentos. 

Villarejo señaló que recibieron “excusas baratas” para justificar la negativa, como por ejemplo que hay demasiadas mesas electorales, 21.000 en total, cuando antes eran 14.000, decisión tomada por el propio TSJE, así como que la cantidad de candidaturas legislativas sobrepasa el tamaño de las hojas, comentó.

Cristian González, apoderado del PLRA, expresó que “claramente este Tribunal responde a las órdenes del presidente Horacio Cartes. Entonces una lista que él encabeza y que todos anuncian, va a tener un resultado catastrófico”. Lamentó que el miembro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini, afiliado al PLRA, acompañe la decisión. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Exigió una respuesta institucional vía nota por parte de los ministros y no a través del asesor Mauro.

Otro TREP

A fin de garantizar la transparencia, la Alianza Ganar implementaría su propio TREP, con todos los sectores que quieran integrar dicho control, independientemente del conteo preliminar que la Justicia Electoral realizará.

El martes 20, a las 11:00, irán hasta la Organización de los Estados Americanos para denunciar las irregularidades señaladas.