Para ello, la Justicia Electoral firmó convenios con los principales partidos políticos encabezados por la ANR, el PLRA y el Frente Guasu, con el fin de utilizar en las internas partidarias el sistema de Transmisión de Resultados Electorales preliminares (TREP). Este método consiste en escanear las actas de votación, una vez terminados los comicios, y remitirlos digitalmente hasta su sede central.
No obstante, el ministro Bestard recordó que el verdadero valor jurídico de los resultados será brindado a través de las actas electorales. Por eso se aclara que el TREP es un sistema no vinculante.
“El margen de error del Sistema TREP, con respecto a los resultados que arrojan las actas, es de 0,2% aproximadamente”, concluyó.
No obstante, cada tribunal electoral, dentro de los respectivos partidos, será el responsable de proclamar a sus candidatos y remitir el resultado al TSJE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inmediatamente después, desde el 18 la Justicia Electoral inicia el periodo de recepción de candidaturas definidas tras las internas. Este periodo se extenderá hasta el 31 de enero.