TSJE desvió rubro de pasajes en hoteles y cenas para extranjeros

El TSJE desvió rubros de una licitación exclusiva de compra de pasajes aéreos para pagar hoteles, traslados y cenas elegantes a los delegados de las misiones de observación de la OEA, Unasur y Uniore, en las elecciones municipales 2015 por un valor aproximado de G. 765 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZLZDRLVUBHRDND4HNOWYA27OU.jpg

Cargando...

En 2015, el TSJE llamó a licitación para la compra de pasajes internaciones por valor de G. 2.000 millones, de los cuales ya se gastaron G. 1.500 millones. Sin embargo, tanto la Contraloría como Contrataciones Públicas cuestionaron que este rubro también se usó para otros gastos no contemplados como pagos en hoteles y viáticos, en los cuales figuran varios viajes fantasma y paseos a Punta Cana de funcionarias vip.

Dentro de esta utilización indebida de recursos, figuran unos G. 765 millones gastados en hospedar, trasladar y agasajar con cenas de lujo a las misiones internacionales de observación electoral de las elecciones municipales realizada el año pasado.

De la cifra, el TSJE gastó G. 451 millones en hoteles de cinco estrellas y comidas artesanales para agradar a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Hugo de Zela Martínez, en las elecciones municipales de noviembre de 2015.

Una factura de la agencia Ami Tour, a cuenta de la Justicia Electoral en esta licitación, suma un total de G. 534 millones en hotel y comidas a los delegados de la OEA y viajes de funcionarios del ente al exterior.

En el gasto exclusivo de la OEA, el detalle señala que el TSJE pagó G. 331 millones en “traslados”; unos G. 63 millones al Hotel Sheraton; más de G. 41 millones a la empresa de eventos de alta gama “Lo de Nacho” y G. 14 millones a una firma de comidas artesanales “Karu Ideas Gourmet”. ABC Color intentó obtener explicaciones del embajador de la OEA en Paraguay, Diego Paz, pero solicitaron hacer las consultas a la jefatura de misión en Washington, EE.UU.

Uniore “5 estrellas”

Así también, la Justicia Electoral gastó G. 314 millones en hoteles de lujo para 25 delegados de la Uniore y 19 representantes de la Unasur entre otros.

El titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR), en varias ocasiones señaló que cuando Paraguay integra una misión, de aquí sale el hospedaje y viáticos.

Sin embargo, los delegados extranjeros recibieron alojamiento gratis. Otra factura de la agencia Servi Travel SA suma G. 314 millones en alojamiento en el Hotel Sheraton para 25 delegados de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y 19 delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Felicitaciones y halagos

Tras las elecciones municipales, todas las misiones de observación felicitaron al TSJE. En marzo último, la OEA destacó el “alto nivel de profesionalismo de la Justicia Electoral en la organización de las Elecciones Municipales 2015”.

Por otro lado, el chileno Patricio Valdés y el uruguayo Wilfredo Penco, jefes de la Misión de Observación Electoral de la Unasur, felicitaron en febrero a las autoridades del TSJE por los comicios.

Destacaron la madurez cívica, el voto inclusivo y la rapidez en la transmisión de resultados. No obstante, recomendaron resolver la práctica de las “bocas de urnas” y mejorar el sistema de voto secreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...