TSJE evita definición sobre banca

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en respuesta a una consulta sobre a quién corresponde ocupar la banca que dejará vacante el imputado senador Jorge Oviedo Matto (Unace), dijo en una nota remitida ayer al Senado que no es un órgano consultivo y, por tanto, no se pronunciará sobre el particular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C7MIS3D4ZNE7BE3ASLXACD7F7Y.jpg

Cargando...

La respuesta fue cuestionada por el presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añeteté), quien dijo que esperaba una respuesta más contundente del organismo electoral y consideró que adoptaron la postura de “Poncio Pilatos”. Ovelar reiteró su postura de que la banca que dejará Oviedo Matto le corresponde a Arnaldo Franco, suplente de la lista más votada, es decir, a la ANR. Sobre la posibilidad de que una mayoría tome juramento al primer suplente del PLRA, Alcides Abel González (llanista), dijo que nadie asegura el quorum hasta este momento. No descartó que se deba sesionar con 44 senadores hasta que se encuentre una salida.

Ovelar confirmó también que en la sesión ordinaria del próximo jueves el pleno del Senado tratará la renuncia de Oviedo Matto. La convocatoria de juramento para el suplente será motivo de un fuerte debate y Ovelar reiteró que posiblemente la integración del mismo se postergue por tiempo indefinido. Para que se haga efectiva la incorporación de un suplente de Oviedo Matto, el mismo debe jurar ante el pleno que, para el efecto, debe tener al menos el quorum legal de 23 senadores presentes de un total de 45.

ANR reclama banca

La banca del renunciante senador de Unace, Jorge Oviedo Matto (imputado), corresponde al senador suplente colorado Arnaldo Franco, exsecretario privado del presidente Horacio Cartes, según pronunciamiento emitido ayer por la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno de la ANR. El lugar que deja Oviedo Matto “pertenece sin lugar a dudas a la ANR por disposición clara y categórica del artículo 164 del Código Electoral” y el Senado “deberá cumplir escrupulosamente la disposición legal”, dice la cúpula colorada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...