TSJE favorece al cartismo y destituye sutilmente al gobernador Friedmann

Con una resolución ambigua, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destituyó sutilmente al gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann (ANR, disidente) y prácticamente le entrega el cargo al concejal colorado cartista Óscar Chávez. Friedmann se reúne hoy con la ministra de Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B4WWB6NJTBDSLNCLLNPTWXNH6Y.jpg

Cargando...

El TSJE, presidido por Jaime Bestard (ANR, cartista), resolvió no hacer lugar al pedido de “aclaratoria” y confirmó la sentencia del 11 de agosto del Tribunal Electoral de Guairá y Caazapá. Este último designó al edil departamental Óscar Chávez (ANR, cartista) nuevo gobernador y aceptó la “renuncia” de Friedmann.

Pero el TSJE buscaría que la defensa de Friedmann solicite otra aclaratoria para dilatar la cuestión hasta que se vea obligado a renunciar al cargo el 22 de octubre, seis meses antes de las elecciones generales (22 de abril de 2018), para ser candidato a senador del movimiento Colorado Añetete.

Confusión en Guairá

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Sin embargo, para la ciudadanía de Guairá, con una ambigua resolución del TSJE se dejó nuevamente una gran confusión sin explicar si Chávez o Friedmann es el jefe departamental.

El abogado del edil Chávez, Jorge Portillo, explicó que la aclaratoria no puede modificar la decisión que se tomó en la sentencia en primera y segunda instancia. “En ninguna parte dice que le dan calidad de gobernador nuevamente al señor Friedmann, se ha determinado que su renuncia es válida”, finalizó.

El asesor jurídico de Friedmann, Roque Paiva, manifestó que esta última resolución del TSJE les dice a los abogados solicitantes de que, el procedimiento para sustituir a un gobernador es a través de la Junta o ante el TSJE. Esta resolución no guarda relación con la solicitud de Hacienda y Guairá sigue sin recibir desembolsos. Friedmann irá a las 9:00 a Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...