El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) gastó el año pasado G. 1.539 millones en pasajes y abonaron por servicios que no estaban habilitados en el contrato de adjudicación firmado tras una licitación.
La entidad licitó la adquisición de “pasajes y transporte” por valor de G. 2.000 millones, de los cuales utilizó G. 1.539 millones. Entre los servicios abonados cargaron cuentas de alojamiento y hospedaje, en algunos casos inexistentes, como la estadía fantasma del ministro Alberto Ramírez Zambonini, en marzo del 2015, en el Hotel Radisson de La Paz, Bolivia.
Ramírez Zambonini no viajó, pero en la cuenta facturada al TSJE se registra un servicio de hospedaje de 5 días en el mencionado hotel, por valor de G. 17.573.267. El actual administrador, Olindo López, había confirmado que se pagaron US$ 450 por día y que el desembolso se realizó por un compromiso “pago anticipado de la agencia”.
Servicio Inhabilitado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“A través de este contrato, no está habilitada la Institución a abonar servicios de alojamiento”, respondió literalmente la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) al ser consultada sobre la adjudicación y el servicio licitado. Los proveedores son Servi Travel SA, Amitour SA e Inter Express.
“Las agencias de viajes solo ofrecen el servicio de reserva de hoteles o alojamiento según figura en el PBC, página 44. No están habilitadas a facturar por este servicio en el presente contrato”, explicaron desde Contrataciones Públicas.
Ronald Birks, dueño de Inter Express, agencia que cobró por la estadía fantasma de Ramírez Zambonini, sostuvo que “los contratos con el Estado incluyen también alojamiento, se llaman servicios conexos, si es que la institución solicita hotel está habilitada para comprarla, eso en todos (los contratos) es así”.
Sobre las cuentas del TSJE, Birks respondió: “No se puede dar detalles por cláusula de confidencialidad”. Sobre la estadía fantasma de Ramírez Zambonini sostuvo: “En todos los casos pagamos antes, el 100%, y no hay devolución”.
En los extractos de cuentas de los servicios de las agencias proveedoras figuran costosos hospedajes de los ministros. Ellos no cobran viáticos por su tour en el extranjero, pero percibieron este beneficio por viajes fantasma en el interior del país, y no corresponde que se pague con este contrato sus estadías, según DNCP.
Viajeros VIP
Están también los comisionados VIP, que viajaron al exterior para congresos y para las polémicas inscripciones de paraguayos en el extranjero en 2015 con estadía paga y jugosos viáticos.
La actual directora de Recursos Humanos, Virginia Estigarribia de Hachen, a quien no le constan casos de planillerismo en el TSJE, participó de un congreso de contabilidad en Punta Cana con sus compañeras Graciela Vera y Concepción Romero. Cada una recibió G. 10,5 millones de viático, según lo publicado en el portal de la institución, y por su lado la agencia Amitours facturó G. 48 millones por sus pasajes y alojamientos.
Lino Pérez Sosa, chofer “capacitador” de Jaime Bestard, tuvo una gira por Uruguay para “un seminario por los 30 años de la recuperación de la democracia de ese país”.
Está también el chofer asistente de Ramírez Zambonini, polémico por sus viajes de inscriptor junto con el ministro. Cobró G. 16.783.200 de viáticos y hasta se le pagaron sus traslados privados en Madrid, según extractos.
