A pedido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuyo titular es Jaime Bestard (ANR), el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria de la exorbitante suma de G. 50.000 millones en total para cubrir los gastos de las elecciones internas simultáneas y las generales que serán financiados con bonos del 2016.
Según documentos a los que accedió ABC Color, solo en el rubro de pasajes y viáticos, la institución electoral solicita una ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones, con lo que llegará a G. 11.081.336.576 para cubrir las elecciones internas y generales.
El TSJE fundamenta su pedido afirmando que requiere el aumento para la movilidad de los funcionarios a nivel nacional, así como el traslado terrestre y aéreo de los observadores internacionales que recorrerán algunos locales de votación en el interior del país.
Además, deberán cubrir el traslado de los funcionarios de la Justicia Electoral para que se trasladen a los países de España, Argentina y Estados Unidos, y a partir de estas elecciones, a Brasil y Francia, para el sufragio de los paraguayos que residen en el exterior del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El embajador paraguayo en Francia, Emilio Giménez, en noviembre del 2015 había señalado que existían en ese país más de 1.000 paraguayos registrados, pero que los radicados podrían ser más. En Francia existirían cerca de 50 inscriptos en el padrón nacional. Las elecciones generales para elegir a autoridades presidenciales se realizarán únicamente en París.
La Justicia Electoral también habilitará a los paraguayos que residen en el Brasil para votar en las elecciones presidenciales. Los electores inscriptos en el Registro Cívico Permanente podrán sufragar únicamente en São Paulo.
En las elecciones municipales pasadas, la integrante del TSJE, María Elena Wapenka, se autodesignó delegada del TSJE en Barcelona para las elecciones internas del PLRA, en coincidencia con el lugar donde viven su yerno y nieta. También el miembro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini viajó a España y se autodesignó como coordinador general de las inscripciones en España. Sin embargo, apareció en una reunión una sola vez, según testimonios.
