TSJE inicia el lunes estudio de la denuncia contra Lugo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) iniciará este lunes el estudio, sin plazos perentorios, de la denuncia por “propaganda prohibida” contra el senador Fernando Lugo. Se habla de supuesta campaña engañosa.

El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro informó ayer que el jueves pasado se dio entrada a la acción judicial por “propaganda prohibida” promovida por la ANR contra el destituido expresidente de la República Fernando Lugo (2008-2012).

Indicó que el estudio del escrito se iniciará este lunes, sin plazos perentorios. Mauro explicó que los ministros del TSJE estudiarán el escrito, pero como es de rigor, se reservan comentarios para no preopinar.

“Los ministros del TSJE tomarán una decisión dentro del plazo ordinario; si le dan trámite, tienen que notificar a Lugo para que conteste; luego va a la fiscalía y seguidamente, los ministros tratan en sesión plenaria”, explicó el asesor.

El escrito, presentado por los apoderados legales de la ANR, Wildo Almirón, Eduardo González y María Teresa Peralta, refiere que el Partido Colorado solicita calificar de violatoria de la Constitución Nacional y “engañosa campaña de propaganda electoral” iniciada por Lugo, “en razón de encontrarse inhabilitado para una eventual candidatura al cargo de presidente de la República, y en consecuencia ordene que desista de seguir con la misma”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La acción de la ANR refiere que Lugo “al realizar una campaña engañosa y prohibida es en clara violación a su condición de no estar habilitado para postularse a la candidatura a presidente; el mismo viola el Código Electoral, artículos 291 y 292”, que se refieren a la instigación y la desobediencia colectiva.

No presentó ante la jueza

El Partido Colorado no presentó la denuncia contra el senador Fernando Lugo (Frente Guasu) ante la jueza competente de Capital Fabiana Marín, que es el conducto correspondiente.

La ANR prefirió iniciar el trámite directamente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a cargo de Jaime Bestard (colorado), el imputado Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (independiente).

Marín debe recibir las presentaciones porque está de turno del 1 al 15 de cada mes en Capital.