TSJE pagó millonario alojamiento de R. Zambonini, pero él no viajó

En el extracto de cuentas de hotelería del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aparece un desembolso de G. 17,5 millones por un alojamiento de cinco días del ministro Alberto Ramírez Zambonini en un hotel de Bolivia que no utilizó porque canceló su viaje. Olindo López, administrador del ente, confirmó que la estadía costó US$ 450 por día y que hubo obligación de pago anticipado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SKIV7LR2NH4XC2HO4OW4ICRN4.jpg

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pagó G. 17,5 millones por 5 días de alojamiento del ministro Alberto Ramírez Zambonini en un hotel de Bolivia, que no fue utilizado porque el viaje se canceló.

El supuesto servicio de alojamiento a nombre del ministro fue en el Hotel Radisson de La Paz, donde una habitación de lujo cuesta alrededor de G. 850.000 por día, según cotizaciones del portal www.hotelsclick.com, sitio dedicado a la oferta de reserva de hoteles. De esta forma la suma abonada por el TSJE equivale a unos 20 días de hospedaje aproximadamente, de los que no utilizó ninguno.

“Hace 10 años que no voy a Bolivia”, sostuvo Ramírez Zambonini al ser consultado sobre el costoso hospedaje registrado a su nombre, según extractos de cuentas de la agencia Inter Express, que obran en poder de este diario.

El servicio de alojamiento que pagó el TSJE corresponde a un supuesto viaje del ministro a Bolivia para las elecciones municipales de ese país, en marzo del 2015, quien indicó: “cancelé ese viaje por enfermedad”, pero en los documentos se registró como si se hubiera prestado el servicio.

En el TSJE no solo los ministros cobran viáticos por trabajos en el interior del país que no realizaron en fechas consignadas, sino que se pegan el lujo de pagar por un servicio en lujoso hotel del extranjero que no fue utilizado.

La estadía

Olindo López, director administrativo del TSJE, confirmó que se pagaron US$ 450 por día por la citada estadía.

También refirió que el ministro no utilizó el servicio, pero igual pagaron por la estadía. “Se paga la totalidad al reservar, te obligan a que vos pagues antes, y cuando avisó que no se podía ir por razones de salud, ya no se pudo cancelar”, alegó.

Según López, la agencia alegó que cuando reservan el hotel ya paga la totalidad del servicio.

Desconoció el desembolso de G. 17,5 millones y refirió: “según mis cálculos se pagaron unos G. 12 millones aproximadamente al cambio actual”. López estimó que la diferencia de G. 5 millones puede ser por el valor del pasaje.

Sin embargo, en los documentos aparece también un pago de G. 11.870.107 en concepto de pasajes en las citadas fechas con itinerario Asunción-Santa Cruz, ida y vuelta. López dijo que el pasaje sí se recupera.

En un intento de justificar el millonario pago, el administrador de la Justicia Electoral señaló; “en protocolo me dijeron que eran cinco días de hotel los que se pagaron por el Dr. Ramírez y que se asignó para la misión”. Según López, la estadía incluía a Fabiana Marín, Luis Salas y Alberto Barrios, las otras tres personas que viajaron para las municipales de Bolivia.

Sin embargo, en las rendiciones del TSJE a Contraloría figuran que los tres integrantes de la comitiva cobraron sus viáticos por la citada gira. Marín recibió G. 3.500.000, Salas y Barrios G. 5.000.000.

Este diario conversó con Marín y Salas y ambos confirmaron que del viático asignado pagaron sus gastos de alojamiento, traslado y alimentación.

“Tengo la factura”, enfatizó Marín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...