TSJE pide tiempo a Contraloría para informar sobre viajeras vip

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidió a la Contraloría General de la República (CGR) una “prórroga” para la entrega del detalle de una licitación de compra de pasajes aéreos, cuyos fondos se desviaron en pagos de hotelería, viajes fantasmas y “descansos” en Punta Cana de funcionarias vip. Se trata de otro proceso por ahora “congelado”.

El titular del TSJE Jaime Bestard (ANR) remitió una nota al contralor interino Roy Rodgers Canás, en la cual pide una prórroga de cinco días hábiles para remitir los documentos que guardan relación a la licitación de adquisición de pasajes para la Justicia Electoral.

Dicho pedido fue presentado por la CGR el 20 de abril último, pero Bestard respondió la solicitud el 28 del mismo mes, pidiendo más tiempo para reunir los documentos, en lugar de enviar los informes solicitados por la entidad contralora.

Se trata de una licitación de 2015 de G. 2.000 millones, de los cuales fueron ejecutados G. 1.500 millones. La misma se encuentra bajo investigación debido a que solo contemplaba la compra de pasajes aéreos; sin embargo, se utilizó este rubro para el pago de llamativos servicios de hospedajes en el exterior del país.

Los viajes

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el marco de la licitación cuestionada se pagó por un viaje fantasma o nunca realizado por el ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini a Bolivia.

Ramírez Z. alegó que canceló el viaje a último momento y que no se podía anular el pago adelantado al hotel. Actualmente el citado ministro electoral se encuentra imputado por la Fiscalía por un escándalo de planilleros en el ente.

Así también figuran documentos por supuestos alojamientos de fin de semana en Punta Cana (República Dominicana) de funcionarias vip, cercanas al ministro Jaime Bestard. Ellas son: Marcia Mendoza, con un sueldo de G. 17 millones, y Luz Nair Rojas, quien gana G. 18 millones. Esta última tiene el cargo de secretaria general de administración e incluso firmó el informe de viáticos remitido a la CGR.

Ambas funcionarias fueron a un congreso que duró tres días, pero aprovecharon el viaje pagado por el Tribunal Electoral y se quedaron siete días.