TSJE rechaza conteo rápido para los cargos legislativos

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificó ayer que no aplicará el sistema de transmisión y conteo rápido de votos para los cargos legislativos (senadores y diputados). A cambio ofrece subir a su web en tiempo real los certificados de resultados. La oposición rechaza y advierte fraude.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SLHQ6ICXCZEYTOMO72ZYNBYYHU.jpg

Cargando...

El rechazo del conteo rápido para los cargos legislativos fue comunicado ayer por Luis Salas, director de Recursos Electorales; Luis Alberto Mauro, asesor técnico, y Fausto von Streber, director de Informática del TSJE.

El pedido y las denuncias por temor a fraude de parte de la oposición habían sido recibidos el martes último por la miembro del TSJE Electoral María Elena Wapenka, quien prometió interceder ante el titular del ente, Jaime Bestard (ANR, cartista).

Mauro ratificó que el día de las elecciones (el 22 de abril), tras el cierre de la votación, el TSJE en su página web solo contabilizará los votos por el sistema TREP para cargos unipersonales (presidente y 17 gobernadores). Por su parte Salas señaló que a la ciudadanía solo le tranquiliza saber esos resultados a nivel nacional y departamental.

Agregaron que para dar garantías de transparencia a los partidos de oposición que temen fraude, paralelamente la Justicia Electoral publicará en su sitio web, en tiempo real, todos los certificados de actas de votación a todos los cargos de las 21.211 mesas de todo el país.

Esto incluirá todas las actas de resultados de las candidaturas de presidente, gobernadores, parlamentarios del Mercosur, diputados, senadores y miembros de Junta Departamental.

Mauro señaló que cualquier partido o ciudadano “simplemente” tendrá que sumar los números de las actas para obtener un resultado en su distrito.

“Solo tienen que saber sumar”, subrayó al asegurar que los resultados no pueden ser manipulados por piratas informáticos.

Pero la oferta del TSJE no convence a la mayoría de los opositores. “Si no hay TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), hay fraude”, dijo Sebastián Villarejo (PPQ), aspirante a diputado de Capital. Señaló que esto representa un retroceso y agregó que temen fraude debido a varias cuestiones. Primero la posición de ministros electorales con candidaturas inconstitucionales; que las encuestas dan buenos resultados a partidos no tradicionales y el aumento de mesas de votos en todo el país al reducir la cantidad de votantes por mesa.

“Vamos a recurrir a la OEA. En el 2013 ya se aplicó el TREP a diputados y senadores”, dijo el concejal Carlos Arregui (PDP), quien pugna por una banca en Diputados por Capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...