El Registro Civil Electoral, cuya directora es Carmen Escobar Vázquez, es la repartición que alberga la mayor cantidad de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), institución presidida por el ministro Jaime Bestard (ANR). Dicha dependencia alberga a 818 de los 6.837 empleados que la cuestionada institución mantiene en todo el país.
Estas personas en su mayoría “marcan asistencia” en la sede del Registro del Estado Civil (REC) del barrio Hipódromo de Asunción, dependencia del Ministerio de Justicia y cuyo titular es José Nicolás Cogliolo.
Según un informe, el Registro Civil Electoral tiene 239 funcionarios y su dirección otros 158. A esto se suman un convenio del TSJE y Registro Civil Electoral para ubicar a 202 personas y otro convenio del TSJE con el Registro del Estado Civil (REC) que incluye a 210 funcionarios.
Interrogada sobre la enorme cifra de funcionarios asignados a un ente del Ejecutivo, Escobar Vázquez señaló que esto se debe a que el TSJE mantiene la codirección y administración conjunta del REC, pero aclaró que bajo su cargo solo están 406 empleados electorales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expresó que todos ellos hacen oficina en el REC, de los cuales 167 son permanentes y 239 son contratados. De esta cifra 105 vuelven a estar distribuidos en las oficinas del REC en Asunción y el interior del país. Aseguró que todos cumplen trabajo y que no son “planilleros”.
Explicó que los otros 400 funcionarios que menciona el informe están a cargo de las autoridades de la sede central del TSJE, donde figuran a “prueba” y en “capacitación” con miras a un nuevo convenio entre ambas entidades.
Cogliolo dijo desconocer la cifra real de funcionarios del TSJE asignados al REC, pero afirmó que le sorprende que la cifra sea de 800 personas. Explicó que esta administración conjunta existe por ley desde hace años y valoró el apoyo de la Justicia Electoral.
