TSJE usará padrón con 30.000 muertos que beneficiaría a ANR

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) utilizaría el padrón del año 2016 que no está aún vigente –con muertos y condenados– para hacer el cruzamiento con las planillas de firmas de apoyo al rekutu presidencial de Horacio Cartes por la vía de la enmienda de la Constitución y que impulsa la ANR. El padrón del año pasado está en pleno proceso de depuración y debe oficializarse recién en marzo próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BFHAEHAUWZFLRPNZIVNBTDJASA.jpg

Cargando...

“Que los muertos decidan”, dijo el presidente del PLRA, Efraín Alegre, luego de verificar el miércoles último unas pocas copias de las planillas de firmas de apoyo a la reelección presidencial de Horacio Cartes que impulsa la ANR, lo cual pretende lograr por medio de la enmienda de la Carta Magna.

El dirigente liberal reveló que pudieron constatar nombres de dos personas difuntas que “resucitaron” para firmar por la enmienda. “Encontraremos todo un cementerio”, aseguró el político.

Citó a dos muertos “entusiastas por la reelección”: César Sosa Samaniego, fallecido en el 2015, y a Antonio de Jesús Arizaga Portillo, quien expiró en 2009.

Y, a propósito de difuntos, fuentes del TSJE informaron ayer que en el cruzamiento de los datos del Registro Cívico Permanente (RCP) con las planillas de firmas recolectadas por la ANR, a fin de determinar los electores habilitados, se utilizará el padrón 2016, que está aún en proceso de depuración conforme con la Ley 834/96, que establece en su Art. 144 el periodo de tachas y reclamos durante todo el mes de enero, como cada año. El padrón 2016 se oficializará recién en marzo próximo.

En el padrón del año pasado, conforme con el cruzamiento de datos oficiales con el del Registro Civil, se computan más de 30.000 muertos y unos 1.800 condenados y con compurgamiento de condenas, entre otros (ver infografía). El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro, consultado sobre el caso, explicó que, según datos de la Dirección de Informática, el organismo no utilizará el padrón 2016 con muertos y condenados.

Una fuente del TSJE recordó que el proceso para verificar las tachas es excluyendo a una persona del padrón y que el procedimiento para un reclamo es con solicitud de su inclusión al padrón o gestionar correcciones en los datos.

En ese sentido, cualquier ciudadano paraguayo o extranjero con radicación definitiva en el país que haya sido inscripto en el RCP puede tachar a otro que aparezca en el pliego de publicaciones establecido.

Los motivos por los cuales se puede tachar a una persona son los siguientes: por defunción de quien figure en el RCP o porque tenga una condena firme, o que haya fijado domicilio falso en un lugar donde no reside o cuente con algún tipo de prohibición.

Para realizar todos estos procedimientos las solicitudes deben estar fundamentadas, considerando que las causales ya están establecidas en el formulario que ofrece la Dirección General del Registro Electoral, por lo que deben ser presentadas por escrito durante el plazo establecido, que fenece el 31 de enero próximo.

Sobreseído

El ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini fue sobreseído definitivamente el 25 de noviembre último por el juez Hugo Sosa Pasmor del proceso que fue abierto por planillerismo en ese organismo. Eso fue ante un pedido de la fiscalía que asegura no haber encontrado evidencias contra el procesado. El ministro es vinculado con el sector llanista del PLRA, que apoya la reelección vía enmienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...