Indicó que los legisladores deberían apuntar principalmente a que el dinero sea bien invertido y que existan los mecanismos de control y no solamente hablar de forma genérica de una descentralización que significa impunidad y despilfarro del dinero público.
Tuma señaló que cuando se trató originalmente el proyecto de Fonacide se discutió mucho si se dejaba en manos del MEC o de los municipios. Afirmó que por una cuestión política y coyuntural del momento, durante la presidencia de Fernando Lugo, por el temor que había del manejo de los fondos por parte del gobierno central, se optó por mayoría dejar en manos de los intendentes y crear una descentralización que, al final, era crear una independencia política para la “politiquería” de los intendentes.
Consideró que ahora se debe rever eso y, encaminar estos recursos a través del MEC, que es la institución encargada de generar la política de educación.
Advirtió que, de seguir con esta política, el día de mañana se puede obrar del a misma manera con el Ministerio de Salud y que sean los municipios los que decidan qué hospital equipar o priorizar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que este sistema vigente creó clientelismo político e hizo que se perdieran muchos recursos.