Tuma pide dejar sin efecto juicio a ministros de Corte

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El diputado Óscar Tuma (ANR) presentó ayer un proyecto de ley mediante el cual plantea retirar la acusación por mal desempeño de funciones contra los ministros de la Corte: los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, y el colorado César Garay Z., que fue aprobada por la Cámara Baja el 10 de diciembre del 2014. En ocho días el pleno decidirá si da curso o no al pedido.

El diputado argumenta su pedido afirmando que no existe intención en la Cámara de Senadores para estudiar el proceso de juicio político que se encuentra pendiente de estudio hace más de dos años.

Indicó que los senadores están más concentrados en la emisión de los bonos y en la presentación del proyecto de enmienda que plantea incluir la figura de la reelección en la Constitución Nacional.

Sostiene que el proceso de juicio político quedó de lado. “Tener en un año político (sujetos) a tres ministros de Corte a cuestiones subjetivas y atados a un juicio político para mí es peligroso. Ellos tienen que obrar conforme a su real saber y entender y no conforme a la petición de un sector interesado”, indicó.

Precisamente, senadores del equipo del senador Blas Llano habían accionado ante la Corte para que dejen sin efecto el mandato imperativo de la Convención del PLRA para no apoyar el pedido de juicio político contra los ministros de Corte, dejando abierta la posibilidad de promover el enjuiciamiento en la Cámara Alta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto de ley fue girado a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados. El estudio de la norma fue fijado para la próxima sesión ordinaria.

En contra

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa (ANR), considera que se debe cerrar el circuito y que el Senado debe definir el camino del enjuiciamiento. Mencionó que el planteamiento de su colega es improcedente. “Es como decir que aquello que dijimos en la acusación no es cierto y hoy vamos a retirar porque la Justicia ha mejorado considerablemente y hay una sensación positiva de la ciudadana”, ironizó Roa.

Indicó que precisamente el caso del ministro Blanco está en etapa de sentencia. “Ya perdimos competencia desde el momento en que remitimos la acusación”, declaró.