El diputado quien interinó la presidencia del JEM durante dos días, tras la renuncia del senador Óscar González Daher considera que la presidencia del órgano que juzga a fiscales y jueces debía recaer en sus manos. Mencionó que intentaron sacarlo de la vicepresidencia.
El cartismo maniobró para que Tuma no esté al frente del órgano y designó a Kriscovich, quien estuvo ligado al abogado del senador González Daher como titular.
Tuma aguarda la resolución que designa a Kriscovich como presidente del JEM para accionar ante la Corte. El diputado que aspira llegar al Senado espera que la Corte no cajonee la acción que presentará.
“Siendo realistas la presentación la hacemos de forma testimonial para dejar un precedente, sin tener la esperanza de que esto se resuelva de forma rápida, seguro que no lo van a hacer, pero es importante sentar un precedente”, expresó el diputado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, dijo que con la acción que presentará evidenciará el comportamiento de la Corte y el manejo que tiene la institución. Lamentó que una mayoría haya pisoteado las normas y mencionó que el mismo Adrián Salas le dijo que existía una instrucción del presidente Horacio Cartes para que Kriscovich sea designado.
Tuma también dijo que su pecado fue no remover al asesor jurídico del JEM, Alfredo Kronawetter, y a algunos funcionarios que ocupaban direcciones, pedidos de Salas y Kriscovich. También contó que la Contraloría detectó irregularidades en el ortogamiento de cupos de combustible durante la gestión de Salas y que este le pidió que arregle el tema.
Mencionó que la resolución de suspensión de la fiscal Karina Giménez estaba cajoneada en el despacho del ministro de la Corte, Torres Kirmser, desde hace meses y que no se firmaba.
El diputado comentó que si seguía al frente del órgano iba a retirar la acción de inconstitucionalidad que impide el Acceso a la Información Pública y reivindicar a los funcionarios de carrera.
También dijo que pretendía implementar la notificación electrónica para evitar el “cajoneo” de los miembros, abrir la puerta al Ministerio Público y a la Contraloría, entre otras medidas.
