08 de Diciembre de 2017

| lista de viajeros frecuentes no fue depurada: aumentÓ

“Turismo” electoral costará G. 900 millones y TSJE suma más viajeros

Lejos de hacer una depuración o reducción, la Justicia Electoral incrementó su lista de “viajeros frecuentes”, con varios imputados y cuestionados “turistas”, que irán a EE.UU., España, Brasil y Argentina para organizar las internas en el exterior. Todo el operativo costará más de G. 900 millones.

El titular de la Justicia Electoral, Jaime Bestard (ANR), hace un mes, firmó secretamente la Resolución N° 298/2017, en donde se designaba en forma discrecional a 44 funcionarios que viajarían al exterior para organizar las internas partidarias del 17 de diciembre.

Dicha lista, publicada en nuestra edición del 11 de noviembre, se elevó a 46 personas gracias al ingreso de cinco funcionarios y la salida de otros tres.

En la víspera, la Justicia Electoral informó que todo el operativo de internas en el exterior tendrá un costo de G. 914 millones, de los cuales G. 528 se destinarán a viáticos, hotelería y movilidad interna, mientras que G. 221 millones se usarán en pasajes aéreos. En total, hay 20.424 electores registrados en el exterior para las internas (Ver la infografía).

Nuevos viajeros

Al comparar datos de hace un mes se observa que fueron incluidos en la nómina de “viajeros” los funcionarios Natalia Karina Almirón Agüero, Óscar Diego Medina Ramírez, Gustavo Javier Silva Benítez y Gustavo Belisario Laterza Rivarola.

También ingresa la funcionaria Lourdes Geraldine Acosta, quien en 2015 se ganó el repudio de la ciudadanía al viajar a Buenos Aires, Argentina, con su pareja sentimental, el también funcionario Luis Ojeda González.

Funcionarios que viajarán a España aclaran que con viáticos de US$ 255 a 306 US$ por día “nadie se hace rico” y que sirven para cubrir tres rubros, alojamiento, alimentación y transporte, justificados con facturas. Fustigan que se los comparen con los jugosos viáticos de senadores y otros.

Sacan a sindicalista

Por otro lado fueron “sacados” de la lista de viajeros el funcionario Sergio Alfredo López Irala, el seccionalero de San Lorenzo Blas Marcelo Torales Pagliaro y Nidia Teresa Arellano Estigarribia.

Arellano es secretaria general adjunta del Sindicato de Funcionarios de la Justicia Electoral y fue denunciada internamente por cobrar viáticos y no hacer su trabajo.

Sin embargo, el TSJE mantuvo en la nómina de viajeros a Martha Elizabeth Manzoni Penayo, imputada por supuesta estafa a docentes. También siguen en la lista varios seccionaleros y funcionarios con numerosos viajes realizados.

Sigue firme para viajar Orlando Genaro Godoy, pariente político del director del Registro Electoral Lidio Franco (ANR). Este irá a EE.UU. para las internas de la ANR.

Otro viajero frecuente del TSJE es Luis Alberto Méndez González, quien ya disfrutó del “turismo” en 2011.

Viáticos para todos ellos

Un total de 29 funcionarios del TSJE viajarán a Argentina, durante 5 días, con viáticos de entre G. 9 y 7 millones. Viajarán a Estados Unidos nueve personas, por ocho días, con viáticos de entre G. 20 a G. 18 millones. A Brasil viajan dos personas y cada una recibirá un viático total de G. 4.581.000.

A España viajan seis funcionarios de la Justicia Electoral durante 9 días con viáticos de G. 10 a 15 millones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo