En la sede de la Cancillería se realizó ayer una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y de Turquía, Eladio Loizaga y Mevlut Cavusoglu. Ambos suscribieron acuerdos sobre servicios aéreos que permitirán una mayor interconexión, fomentando el intercambio turístico, y también de amistad y cooperación, que facilitarán una fluida cooperación técnica, científica y tecnológica, a través de la ejecución de programas y proyectos de interés común y la radicación de inversiones.
Tras las firmas respectivas, los dos cancilleres expresaron sus opiniones. El ministro de Turquía dijo que en materia de relaciones comerciales y económicas, acordaron que el volumen bilateral de comercio puede y debe ser aumentado, a fin de utilizar el gran potencial económico y comercial de ambos países en forma más efectiva. “En ese sentido, me gustaría enfatizar nuestro gran deseo político de estar juntos en este tratado de libre comercio, negociaciones de libre comercio con el Mercosur y agradecer profundamente el apoyo que estamos recibiendo del canciller y del Paraguay”, expresó a través de una intérprete.
Al respecto, el canciller Loizaga dijo que su colega turco se reunió el lunes con la canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, y que ese deseo van a reforzar más que nada ahora, teniendo en cuenta la situación que se vive con la nueva administración de los Estados Unidos de América respecto a los acuerdos de libre comercio. Anunció que en dos semanas más continuará el proceso de negociación del Mercosur con la Unión Europea en Bruselas.
También abogó por la candidatura de Turquía a la Unión Europea. “Nosotros apoyamos todo lo que sea integración. Hoy el mundo es globalizado, no podemos ir a un proceso de aislamiento. Tenemos que tener un intercambio, una relación, ganar en todos los sentidos”, expresó Loizaga.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El canciller turco también agradeció la solidaridad y apoyo recibidos de Paraguay cuando el año pasado hubo un intento de golpe de Estado contra su gobierno.
Anunció igualmente su deseo de que en breve tiempo se concrete la habilitación de legaciones diplomáticas en Asunción y Ankara.
