Turquía quiere cooperar en las escuelas agrícolas

La embajadora de Turquía en Paraguay, Armagan Inci Ersoy, visitó la escuela agrícola de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro, y expresó el interés de su gobierno de cooperar con los institutos de enseñanza técnica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ES3BKQ7RPFA6RPUPL3JUL4E2XU.jpg

Cargando...

La embajadora Inci Ersoy visitó este viernes último la Escuela Agrícola y Colegio Agromecánico Idilio Castiglioni, de Itacurubí del Rosario, en el departamento de San Pedro, para conocer las comunidades del interior del país, a fin de establecer vínculos e impulsar proyectos de cooperación a través de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TIKA), por sus siglas en inglés.

Según informó la Cancillería nacional, la embajadora turca es la primera diplomática extranjera en visitar la institución, por lo que fue recibida por una comitiva de autoridades departamentales y municipales.

La embajadora de Turquía se interesó en la tarea que se realiza en el colegio en la formación técnica de los jóvenes de la zona. Los egresados retornan a sus comunidades como bachilleres técnicos agromecánicos.

En la oportunidad, la diplomática Inci Ersoy habló de la viabilidad de impulsar proyectos de cooperación especialmente en equipamiento para el desarrollo de habilidades técnicas, por lo que anunció que inmediatamente se realizarán las gestiones en los niveles correspondientes.

La escuela agrícola “Idilio Castiglioni” de Itacurubí del Rosario lleva el nombre del padre del actual canciller nacional, Luis Castiglioni.

La delegación también visitó la fábrica procesadora de materia prima y alimentos de la Cooperativa Friesland, de acuerdo a los datos.

En la visita de la embajadora de Turquía estuvo presente el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR, Añetete), quien vivió 10 años en Turquía. En el país euroasiático el gobernador realizó un posgrado académico en veterinaria.

Relaciones bilaterales 

Desde agosto del año pasado, el gobierno de Mario Abdo Benítez estrechó relaciones diplomáticas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien realizó una visita oficial al Paraguay el 2 de diciembre pasado.

En la ocasión, firmaron acuerdos y ratificaron el interés de estrechar lazos, que se materializó con la apertura de embajadas residentes en Asunción y Ankara, la capital turca.

Erdogan incluso invitó a Marito a visitar Turquía en abril o mayo de este año.

Paraguay y Turquía tienen relaciones desde 1953. Según los datos, Turquía compró por valor de US$ 303 millones al año (2017), mientras que las importaciones de Paraguay suman US$ 30 millones al año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...