TV cables preparan batalla legal contra Tigo y Conatel

Tras conocerse (luego de ser ocultado al Congreso Nacional) la Resolución Nº 1610 de la Conatel, por la cual se otorga a la empresa Tigo la licencia para la explotación de la TV satelital, las empresas de TV cable anunciaron que iniciarán acciones legales en contra de la entidad reguladora, de sus autoridades y de la misma empresa Tigo, según Ricardo Morlas (ACIP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GBB6ZCE4EJGBXOSNZXWRM3GGPA.jpg

Cargando...

Recordemos que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cargo de la Ing. Teresita Palacios, mantuvo oculta la tramitación e incluso la resolución de otorgamiento de licencia de TV satelital (DTH) a la empresa Servicios y Productos Multimedios SA (Tigo).

Inclusive, la Conatel hizo que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, remitiera al Congreso Nacional un informe incompleto, llamativamente obviando justo la licencia de TV satelital para Tigo.

En el informe que el presidente Cartes envió a la Cámara de Senadores, se habla de todo tipo de licencias, otorgadas y en trámite para todas las operaciones de telecomunicaciones (canales de radio y TV, operadores móviles, cabledistribución, etcétera) menos de la licencia para el servicio DTH que estaba siendo tramitada para Tigo, lo que resulta más que llamativo.

Estudio técnico

En dicho informe se menciona igualmente en el Anexo 8 que: “La Conatel no ha realizado estudio alguno para la determinación de posición dominante del mercado”. Es decir, la Conatel admite que no ha realizado un requisito básico para otorgar la licencia de un servicio que afecta a casi un centenar de pequeñas y medianas empresas cableoperadoras, distribuidas en todo el país.

Es importante señalar además que la propia Ley 642/95 de Telecomunicaciones prohíbe las conductas anticompetitivas y monopólicas de quienes hacen uso del espectro radioeléctrico.

DTH y fútbol

Con la obtención de la licencia para la TV satelital (DTH) más los derechos exclusivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP) para las transmisiones del fútbol local, es más que seguro que la empresa Tigo ejercerá un poder dominante y una competencia desleal para las demás operadoras de TV cable.

“Atendiendo esta situación y preocupados por el futuro de al menos 85 cableoperadoras de todo el país, es que presentaremos amparos en contra de esta licencia”, expresó el presidente de la Asociación de Cableoperadoras del Interior del Paraguay (ACIP), Ricardo Morlas.

El dirigente empresarial refirió que serán estudiadas todas las aristas y las acciones que se adoptaron para otorgar la referida licencia. “Estamos analizando incluso acciones legales en contra de la misma Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ya que habría una abierta violación a la Ley de Telecomunicaciones por la cual sus autoridades deben responder”, manifestó.

En tal sentido, apeló igualmente a las autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), para que revisen de nuevo el contrato con Tigo a fin de no perjudicar a numerosas empresas paraguayas.

Grave ocultamiento

En el informe que el presidente de la República Horacio Cartes remitió al Congreso Nacional sobre las consultas hechas por los senadores, se habla de todo tipo de licencias en trámite u otorgadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para todas las operaciones de telecomunicaciones (canales de radio y TV, operadores móviles, cabledistribución, UHF, etc.) menos de la licencia para el servicio de TV Satelital (DTH) que estaba siendo tramitada y a punto de otorgar a Tigo, al momento de remitirse dicho informe a los legisladores. La grosera y grave omisión está siendo analizada por varios legisladores que calificaron el hecho de muy sospechoso, como mínimo.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...