UE apoyará desarrollo en Chaco Central, afirman

El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi, en su primera visita al Chaco Central dijo que erradicar o reducir la pobreza y ayudar al desarrollo sostenible son las prioridades en los proyectos, los cuales están dirigidos en su mayoría a cuestiones de carácter social y cultural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X63KCHKPVZEJLKIVIELDMB3CHA.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En su primera visita oficial desde el miércoles hasta el viernes al Chaco Central, Berizzi conoció de cerca proyectos sociales y culturales en curso que está apoyando la UE, así como posibles futuras cooperaciones.

Observó, por ejemplo, en el ámbito social y cultural, el trabajo de COOPI en Tte. Irala Fernández, actividades del Centro Municipal de Atención a la Familia y a la Primera Infancia “Las Abejitas Doradas” y del Centro de Artesanías del Chaco, ambos en Filadelfia, además la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco. 

Berizzi se reunió con varias ONG (Oxfam, PCI, Mingara), Alter Vida, Tierra Libre, WWF, ASCIM), con autoridades departamentales y municipales, representantes de la cooperativa Fernheim. También visitó el museo histórico de la colonia Fernheim, la comunidad indígena urbana Cacique Mayeto de Filadelfia en el marco del proyecto Oxfam, y el Fortín Boquerón.

La UE apoya varios proyectos sobre derechos humanos e inclusión indígena en el Chaco Central, de ONG que muchas veces no son residentes y a veces sorprenden a nivel local por sus posturas unilaterales, como ocurrió recientemente por ejemplo con una película lanzada de Tierra Libre. 

Al respecto Berizzi dijo que las ONG financiadas por la UE pueden exprimir sus ideas de manera libre, como debe ser en toda democracia del mundo y la opinión de ellos no necesariamente la UE comparte. Indicó que la UE es conocida por enfocar los derechos humanos, el medio ambiente y otros valores fundamentales y las defiende en todo el mundo. 

Expresó que en el Chaco apoyan proyectos ambientales y a comunidades indígenas. “Nosotros no somos un banco, hacemos proyectos con un objetivo muy claro, erradicar o reducir pobreza y ayudar al desarrollo sostenible. Esto es la base jurídica del tratado de la UE, que nos permite hacer cooperaciones de desarrollo”.

Acotó que su primera impresión del Chaco Central es que se trata de una situación compleja, con varios grupos étnicos “que tienen una interconexión, porque trabajan mas o menos juntos, pero al mismo tiempo viven separados, en barrios o comunidades, raramente se mezclan o se integran. El futuro de esta zona, tengo entendido, puede ser solo de más desarrollo y más integración”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...