UE pide cumplir recomendaciones

La Unión Europea (UE) espera que las recomendaciones de la misión electoral se cumplan, indicó ayer la europarlamentaria rumana Renate Weber, jefa del grupo de observadores que monitoreó las elecciones de generales del 22 de abril pasado. Incluso admitió que si las recomendaciones son dejadas de lado sería difícil para la UE enviar de nuevo observadores electorales dentro de cinco años. No obstante dijo que no habría que apresurarse y esperar para ver que pasa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77NYOD5NZBGJPCIZM5ATFBA2GQ.jpg

Cargando...

Weber fue recibida ayer por el canciller Eladio Loizaga, con quien compartió el informe. Entre otras cosas la misión electoral aconsejó incluir las internas partidarias en el financiamiento político, hacer una constituyente para dar plena independencia a los miembros de la Corte, crear una instancia de Corte dedicada exclusivamente a cuestiones electorales y hacer una reforma electoral profunda.

Weber se mostró ayer optimista con relación al cumplimiento de las recomendaciones a pesar de que un informe similar presentado en 2013 prácticamente no fue tenido en cuenta. “Esta es mi semana del optimismo”, indicó Weber al confirmar que se reunió con dirigentes políticos y todos se mostraron interesados realmente es una modificación electoral. “Hay una intención real”, aseguró.

Juran embajadoras

La exministra de la Mujer Ana María Baiardi está tratando de hablar con el presidente electo Mario Abdo Benítez, según dijo ayer a la prensa tras jurar como embajadora ante el Perú, en un acto realizado en el Salón Independencia del Palacio de López. 

Consultada sobre la críticas que hubo en el próximo gobierno por su designación, la diplomática de carrera dijo que ya pidió audiencia para conversar sobre el tema con Abdo Benítez.

En el mismo acto también juró como embajadora, pero ante Bolivia, la viceministra de Relaciones Exteriores Terumi Matsuo. Prometió que enfatizará en mejorar la conectividad con el vecino país. El presidente Horacio Cartes tomó los juramentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...