“El financiamiento de las elecciones primarias debe ser incluido en la Ley de Financiamiento Político para aumentar el nivel de transparencia y responsabilidad de las agrupaciones políticas“, señala una parte del informe final presentado por la Misión de Observación de la Unión Europea, en abril pasado, posterior a las elecciones generales.
El organismo internacional sostiene que se debe incluir además la fuente de financiamiento, estableciendo límites de gastos de acuerdo con las disposiciones relativas a las inversiones en campaña.
El control del dinero que se invierte en las internas de los partidos políticos es uno de los puntos a ser debatidos en el marco de la mesa de diálogo instalada por el Poder Ejecutivo con los partidos, movimientos políticos y sociales. La primera reunión se realizó el pasado 12 de setiembre en el Hotel Excelsior y la segunda está prevista para el 1 de octubre próximo.
En la oportunidad se mencionó el sonado caso del diputado Ulises Quintana, quien reconoció que su sector recibió apoyo económico de Javier “Cucho” Cabaña, sindicado como supuesto cabecilla de una banda de narcotraficantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ley 4734/12 que regula el Financiamiento Político, en su artículo 64, señala que “no será necesaria la contabilización de los gastos en que incurrieron los candidatos en las elecciones internas”.
La Unión Europea también había manifestado su preocupación por el sistema de impugnaciones y recursos; decía que deben ser modificados para proveer reparaciones efectivas en tiempo oportuno a las partes perjudicadas. “Los procedimientos para resolver las quejas en las mesas de votación deben ser instaurados con la posibilidad de recurso ante niveles superiores”, dice.