Ulises insiste en su libertad

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) insiste en recuperar su libertad, tras pasar la Navidad en la cárcel militar de Viñas Cue. La defensa legal, a cargo de Alvaro Arias, quiere utilizar el dictamen de la Cámara de Diputados para argumentar que la prisión del imputado legislador es supuestamente ilegal.

Quintana guarda reclusión desde el 21 de setiembre pasado por estar supuestamente vinculado al narcotráfico y al supuesto narcotraficante Javier “Cucho” Cabaña (este preso en Tacumbú).

El pasado 28 de noviembre el diputado Ulises Quintana solicitó a la dirección general de asesoría jurídica de la Honorable Cámara de Diputados, que emita un dictamen sobre el parecer jurídico institucional referente al alcance y efectos del artículo 191 de la Constitución Nacional, específicamente lo referido a los fueros y esta asesoría le contestó. El director de la asesoría jurídica de la Cámara Luis Cáceres emitió el dictamen solicitado y aclara que efectivamente los diputados y senadores gozan de fueros y no pueden ser detenidos. También habla de la inmunidad. Se aclara que los fueros son solo para el ejercicio de sus funciones como parlamentarios.

Sin embargo, la imputación contra el diputado no se dio en el marco de su labor como legislador, sino en su actividad particular. Escuchas telefónicas lo ligan con el presunto narcotraficante “Cucho” Cabaña.

El 18 de diciembre Quintana ya había presentado al juez penal de Garantías, Rolando Duarte un pedido para que la imputación en su contra sea reducida a solo tráfico de influencias y se descarten las pesquisas por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy