16 de Octubre de 2015

| SALIÓ DE LA CASA TEMPRANO Y ANUNCIÓ SU REGRESO PARA ESA MISMA TARDE

Última cobertura de Pablo

Por Osvaldo Cáceres Encina y Iván Leguizamón, ABC Color

A un año del cobarde asesinato de nuestro compañero corresponsal en Curuguaty, Pablo Medina Velázquez (53), recordamos su última cobertura para ABC Color.

Esta cobertura fue inesperadamente interrumpida por un ataque a tiros perpetrado por dos sicarios al servicio del entonces intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, alias “Neneco”, actualmente preso en Brasil y en espera de su extradición a Paraguay. Hasta seis minutos antes de su muerte Pablo seguía tomando fotografías por el camino.

El periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez salió de su casa de Curuguaty, para la que sería su última cobertura, el jueves 16 de octubre de 2014 a las 07:30 y recogió en su camioneta Mitsubishi L-200 a las hermanas Antonia Maribel Almada Chamorro y Juana Ruth Almada Chamorro, quienes vivían en un inquilinato en la misma ciudad.

Nuestro compañero avisó a su jefa en Asunción, en un mensaje enviado a las 8:05 al grupo de WhatsApp de la sección Interior, que iba a hacer un recorrido por las colonias Ko’ê Porã, del distrito de Villa Ygatimí, y Ara Verá y Crescencio González, de la ciudad de Ypejhú, sobre el ataque de plagas a los cultivos de mandioca y la intervención de la Federación Nacional Campesina (FNC) en el tema de fumigación.

Luego de preparar tereré en la corresponsalía de ABC Color, los tres partieron rumbo a la ciudad de Villa Ygatimí, a 43 kilómetros de Curuguaty, donde las hermanas debían quedarse para pasar el día con sus padres y hermanos, pero al final las jóvenes solamente saludaron a sus familiares, comieron algo y decidieron acompañar al periodista en su recorrido.

Pablo, Antonia y Juana viajaron otros 70 kilómetros, desde Villa Ygatimí; después de entrevistar a varios agricultores, de tomar un total de 141 fotografías para ABC Color, el corresponsal y sus acompañantes emprendieron regreso a Curuguaty, en un viaje de 110 kilómetros y que debían completar en casi tres horas, debido al mal estado del camino.

Sin embargo, 60 kilómetros después de salir de la colonia Crescencio González, el periodista de ABC Color y las dos hermanas fueron emboscados por los sicarios Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros, exactamente a las 14:32, en un camino rural de la colonia indígena Itanarãmi, 10 kilómetros antes de llegar al centro de Villa Ygatimí.

Aquel fugaz encuentro con los matones concluyó después de que Wilson le preguntara en guaraní al periodista: “¿nde piko la Pablo Medina?”. Ni bien Pablo respondió afirmativamente, ambos criminales le dispararon con una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 9 mm, sin darle siquiera oportunidad a nuestro corresponsal de intentar reaccionar.

Las balas también alcanzaron y mataron a Antonia, quien viajaba en el asiento del acompañante, aunque la hermana de esta última sobrevivió al no ser detectada por Wilson ni Flavio, ya que estaba en el asiento trasero y al escuchar las detonaciones se tiró al piso del vehículo para fingir que estaba muerta.

Marcados por la tragedia

Pablo Medina Velázquez, hasta el día de su muerte, llevaba 16 años como corresponsal de ABC Color en Curuguaty y el resto de la zona baja del departamento de Canindeyú.

Nuestro compañero dejó una familia compuesta por su señora Olga y sus hijos Marianela (15) y Virgilio (14), También tiene otra hija con su primera esposa, de nombre Dyrsen (28).

Otros dos hermanos de Pablo, Salvador y Salomón, también fueron asesinados por la mafia.

ocaceres@abc.com.py

ileguizamon@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo