Un concejal departamental asumirá en Presidente Hayes

La Junta Departamental de Presidente Hayes deberá elegir entre sus miembros al próximo gobernador, que completará el periodo del fallecido Pablo Contessi (PEN), según la última modificación del Código Electoral. La puja comenzó entre los concejales. El clan Núñez quiere ubicar a un leal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MNQPW3LHNCZ5MGPMHTOEGFOAU.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Presidente Hayes (Juan Jara y Rocío Portillo, corresponsales). La muerte del gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi (Partido Encuentro Nacional), ocurrida el sábado último en un violento accidente rutero en la localidad de Buzarquis, distrito de Mariscal Estigarribia (Chaco Paraguayo), generó varias dudas en la elección de su reemplazante.

Sin embargo, los últimos cambios a los artículos 130, 154 y 154 de la Ley N° 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, mediante la Ley N° 1975/2002 establece nuevos mecanismos para sustituir al gobernador en caso de vacancia definitiva.

Según el Art. 154, en caso de renuncia, impedimento definitivo o muerte del gobernador, cualquiera sea el tiempo transcurrido desde su elección, la Junta Departamental, por mayoría absoluta, elegirá entre ellos al miembro que cumplirá las funciones de gobernador hasta completar el periodo respectivo. Contessi fue  electo para el periodo 2013-2018.

Es decir, los ediles regionales tendrán la potestad de elegir al próximo jefe departamental, explicó el presidente del cuerpo legislativo regional, Miguel Sánchez Añazco (ANR).

Sánchez indicó que desde el próximo jueves, tras reanudarse las actividades en la institución, luego del cumplimiento del asueto y duelo, ocupará el cargo de encargado de despacho hasta la realización de la sesión extraordinaria para elegir al reemplazante de Contessi. Dijo que todavía no existe una fecha específica para dicha reunión.

Según la legislación anterior, el Art. 13, inciso C, de la Ley N° 426/94, que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental, establecía que en caso de renuncia, muerte o impedimento definitivo, ocurrido durante los tres primeros años del período, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocará a nuevas elecciones, dentro de los noventa días siguientes al hecho que motivare la vacancia.

Si el hecho ocurriera durante los dos últimos años, será elegido un nuevo gobernador entre los miembros de la Junta Departamental por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, hasta completar el período”.

Ocho integrantes

Por su parte, el concejal departamental Manuel López (PLRA) indicó que tras la última modificación del Código Electoral, cualquiera de los ocho integrantes de la Junta puede ser el próximo jefe departamental. Dijo que todavía no existen negociaciones entre los sectores, aunque afirmó que los funcionarios acompañarían su eventual postulación.

Según fuentes, entre los nombres que se manejan para ser el próximo gobernador aparecen los concejales: Nicolás Caballero (independiente), Margarita Gloria Acuña (Frente Guasu) y Claudio Arnaldo Gómez Vargas (ANR). Este último es leal al cuestionado clan Núñez integrado por los colorados Óscar, Basilio y Ricardo.

Los Núñez tienen claras intenciones de retornar al gobierno departamental.

Gómez Vargas ya habría conversado con varios de sus colegas sobre las “facilidades” que tendría el departamento al elegir a un leal e integrante a la línea de los Núñez por la afinidad con el presidente Horacio Cartes.

La Junta Departamental también está integrada por: Liza Mirtha Ferreira (ANR), Antonio Saldívar Bobadilla (PQ) y Lorenzo Gamarra (ANR).

Hasta mañana es el duelo

El duelo de tres días por el fallecimiento del gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi (Encuentro Nacional) vence mañana y el jueves se reanudarán las actividades oficiales en la institución departamental.

Estará como encargado de despacho el titular de la Junta Departamental, Miguel Sánchez Añazco (ANR), hasta que los ocho concejales regionales elijan entre sí al sucesor de Contessi.

Aún se desconoce cuándo se llevará a cabo esa elección dentro de la Gobernación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...