José Anegui, líder de la comunidad aché de Puerto Barra, Alto Paraná, integra la lista de precandidatos a diputados por el Partido Patria Querida (PPQ).
El jefe nativo figura en el segundo lugar detrás de José María Ayala Cambra, quien encabeza la lista por el citado departamento. Este último es un joven activista reconocido por los paranaenses. Anegui, de 29 años, es consejero nacional de educación indígena de su pueblo. En su comunidad lograron organizarse para convertirse en exitosos productores agrícolas y que lograron incluso reconocimiento de las cooperativas menonitas.
El precandidato a diputado, conocido en su grupo étnico como “cazador de conocimientos”, fue uno de los principales precursores del cultivo y la producción en su comunidad, cambiando las costumbres de caza y recolección, que caracteriza a los nativos.
Además, es estudiante de Derecho en la Universidad Nacional del Este, anteriormente se formó en la carrera de Administración de Empresas y es además egresado del curso de DENDE de liderazgo. En setiembre pasado estuvo invitado a dar una conferencia sobre commodities sustentables, en representación de su comunidad, en las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros candidatos
Anegui y Ayala Cambra serán los postulantes en Alto Paraná por PPQ. Otros precandidatos para diputados son Rocío Vallejos, exfiscala y exdirectora de Aduanas, quien lidera la lista en el departamento Central. En Capital, aparece como aspirante a la Cámara Baja, el actual concejal asunceno Sebastián Villarejo.
En el departamento de Itapúa, Aldo Von Knobloch es el que lidera la lista. Es un conocido médico forense del Ministerio Público.
En Caaguazú se encuentra Carlos Benítez como el N° 1 para la Cámara Baja, mientras que en el departamento de Alto Paraguay Luis Codas Riera peleará por una banca en Diputados.
PPQ no presenta dupla presidencial, pero postula a Fidel Zavala como N° 1 para la Cámara de Senadores. Zavala es ganadero, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) entre el 15 de octubre del 2009 y 17 de enero de 2010.
