Venezuela no está en condiciones de presidir el Mercosur, ratificó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y negó que exista algún conflicto con Uruguay. Indicó que “se está conversando” y que Paraguay tiene una posición firme.
“Ustedes ya saben cuál es la posición de Paraguay, firme en eso de que tenemos que considerar seriamente lo que es la situación, de lo que es la presidencia pro témpore, y la situación de Venezuela en este momento, que cada día se complica. Necesitamos al frente del Mercosur un país que tenga tranquilidad interna, paz, que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos para este semestre”, refirió el ministro.
Confirmó que la reunión de cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, para tratar el caso Venezuela, solicitada por nuestro país, está fijada para el lunes 11 de julio en Montevideo, Uruguay.
Loizaga aseguró también que Brasil acompaña la posición paraguaya de no entregar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela. Explicó que la propuesta de Brasil es posponer hasta agosto el traspaso de la presidencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El canciller brasileño, José Serra, se reunió ayer en Montevideo con el presidente Tabaré Vázquez y con el canciller Rodolfo Nin Novoa para seguir discutiendo el tema.
Mirada al Pacífico
Paraguay sigue en el proceso de ser socio observador en la Alianza del Pacífico. En la Cumbre de este bloque en Puerto Varas, Chile, la semana pasada, nuestro país se integró al área de Facilitación del Comercio, informó el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rigoberto Gauto. Señaló que la idea que se discutió en Chile es que la Alianza del Pacífico trabaje junto con el Mercosur.
La Facilitación del Comercio contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercaderías en tránsito. Además, establece medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.
La Alianza del Pacífico constituye la 8ª potencia económica y la 8ª exportadora mundial.
