• HOY

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    10°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Noviembre de 2014

| exmandatario hablÓ del caso guatemalteco

Un país presidido por narcos está “fregado”, según Colom

El exjefe de Estado guatemalteco Álvaro Colom dijo que el primer paso para que un país no sea narco es que el presidente no lo sea. Agregó que si un mandatario es narcotraficante “ya se fregó todo”. Fue en la Convención Paz Global y la Misión Presidencial Latinoamericana, que culminó en la víspera.

Álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala (2008-2012), ingeniero, empresario y político, reflexionó ayer sobre el narcotráfico y su vinculación con la política. Señaló que no entendía “la necedad de que al narcotráfico no se lo combata regionalmente”. Aseveró que “la única forma de combatir el narcotráfico es regionalmente”.

“Yo eliminé todos los aterrizajes narcos en Guatemala, teníamos alrededor de 80 pistas; en los últimos años fue cero, porque pusimos controles aéreos, y porque yo no soy narco. El primer paso para que un país no sea narco es que el presidente no sea narco. Porque si el presidente es narco, ya se fregó (dañar) todo”, dijo el exmandatario guatemalteco en el denominado panel: “Bloques Regionales y Mundiales - Nuevas Alianzas. ¿Hacia dónde vamos?”. Fue en el marco de la VI Convención Paz Global y la II Misión Presidencial Latinoamericana, que llevó a cabo en nuestro país tres días de debates en el Centro de Convenciones de Conmebol, en Luque.

Colom expresó que nuestro país está a tiempo de frenar el crecimiento del narcotráfico. Indicó que el flagelo de las drogas “destruye los países. A mi país lo están destruyendo los narcos. Tenemos 1.000 kilómetros de frontera con México. Es imposible controlar esa frontera. La única forma es un buen acuerdo con México y Centroamérica para que todos juntos podamos atacar a este flagelo, que creo va a llegar a destruir la humanidad si no nos ponemos de acuerdo”, aseveró.

Aclaración

El político guatemalteco apuntó que conoce bien al presidente paraguayo Horacio Cartes, de quien dijo son amigos. Aseguró que el Presidente está haciendo un gran esfuerzo y labor con toda la sociedad . Consultado a quién se refería con presidente narco, aclaró que se refería a Guatemala.

Agregó que la lucha contra el narcotráfico se complica cuando en el equipo de gobierno, en la presidencia, tenga “un tipo de contaminación. Solo para aclarar: yo destituí a dos secretarios míos porque los descubrí con el tema de las drogas; uno ya está muerto y otro casi entrando a la cárcel”, acotó.

Negocio transnacional

Por su parte, el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora, manifestó que el narcotráfico es “un fenómeno de las transnacionales”. Dijo que existen ahora nuevos actores en el negocio que antes no se concebían.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ¿Qué está queriendo decir este señor? ¿A quién se refirió? ¿Mba`e la heiséva ko tipo? Nota: Recuerdan ¿A quién se le amenazó con ir a hacerle compañía a Noriega?

    cosmebaez 22 Noviembre 2014, 09:32:11 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo