En noviembre del 2014 el Directorio del PLRA resolvió acompañar la decisión del Partido Colorado de impulsar el juicio político a cuatro de los nueve ministros de la Corte Suprema: los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac y los colorados César Garay Z. y Víctor Núñez, pero este último luego renunció al cargo.
Aunque no hay mandato imperativo, la citada determinación era como una orden para que los 13 senadores de la bancada del PLRA voten por la destitución de los altos magistrados, de tal manera a contribuir con los 30 votos mínimos exigidos para la destitución.
Ayer un grupo de senadores y diputados liberales solicitaron una sesión extraordinaria del Directorio para dejar sin efecto dicha resolución de 2014. Cuando ello se conoció públicamente, el líder de la bancada del PLRA en el Senado, Fernando Silva, dijo que recibió la versión de que aquellos (legisladores) que votarán por la destitución de los ministros estarían recibiendo “todo tipo de ofertas” de parte de los magistrados.
Comentó que varios de sus correligionarios que antes impulsaban la reforma judicial hoy están totalmente en contra. Identificó al diputado José “Pakova” Ledesma, de operar en contra de la reforma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según testimonios surgidos en fuentes políticas, el ofrecimiento a los liberales sería de 30.000 dólares americanos a cada miembro del Directorio y 200.000 de la misma moneda por cada voto de los senadores que se haga en contra del juicio político de los miembros de la máxima instancia judicial.
Los firmantes
Firmaron la referida petición hecha al Directorio del PLRA: el diputado Fernando Nicora (imputado por meter planilleros en ANNP) y Julio Acevedo (condenado por el escándalo de pornografía de menores en el penal de Tacumbú).
Los demás firmantes son los senadores Luis A. Wagner y Ramón Gómez Verlangieri y los diputados Salustiano Salinas, Ramona Mendoza, Félix “Nito” Bogado, entre otros referentes.
Diputada niega versión
Sin embargo, para la diputada Ramona Mendoza esto no pasa por una cuestión de dinero. Según su criterio, la intención es evitar que el oficialismo (cartismo) del Partido Colorado complete a su gusto los cargos de ministros de la Corte cuando sean destituidos los acusados. Defendió a Bajac porque –según opinó– hizo muchas cosas positivas por Concepción.
