Un solo allanamiento hicieron hasta hoy para buscar al prófugo Messer

Un solo allanamiento se hizo hasta hoy para hallar a Messer. Tampoco se han tomado medidas contra Seprelad ni se ha investigado la casa de cambios denunciada por los brasileños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NLSJIFD7PNDAFFLGVLSC3YNXAA.jpg

Cargando...

Un solo allanamiento se hizo para buscar a Darío Messer, el “hermano del alma” del presidente de la República, Horacio Cartes. Y si bien Messer estuvo usando su celular con número paraguayo por lo menos la primera semana en la que se convirtió en prófugo, todo parece indicar que no se analizaron circuitos de llamadas ni búsquedas rastreando celdas telefónicas “porque eso corresponde a la Fiscalía”.

Es lo que admitió ayer la policía de Interpol Paraguay. A esto se le suma que ninguna medida aún se conoce que fuera tomada contra el titular de Seprelad, Óscar Boidanich, quien cajoneó reportes de operaciones sospechosas de Messer en el 2015 e ignoró un alerta salido de la Unidad de Inteligencia Financiera del Brasil en el 2016.

A casi 20 días de la orden de captura de Messer emitida por parte del Brasil, la fiscalía paraguaya aún no ha ido hasta la casa de cambios Yrendague, señalada por las investigaciones del equipo Lava Jato como sitio utilizado para los envíos de dinero. Las delaciones en Brasil y las investigaciones de fiscales brasileños mencionan el nombre del presidente y accionista de Yrendague, Lucas (Mereles).

Usaron banco estatal

Una de las preguntas que el Banco Nacional de Fomento (BNF) tendrá que responder es cómo dejaron ingresar un volumen de 50 millones de dólares procedentes de un paraíso fiscal al banco estatal paraguayo. Otra de las preguntas claves es saber cómo movieron los dólares y los reales la casa de cambios que usaron para el lavado, según la denuncia que hacen los fiscales brasileños. Necesariamente debieron utilizar soportes bancarios para volver a sacar el dinero lavado y ponerlo nuevamente en circulación. 

Las acusaciones contra Messer en Brasil son graves: Lo acusan de ser la cabeza de toda la operativa de lavado de dinero, unos 100 millones de dólares que eran del exgobernador carioca Sergio Cabral, preso y con condenas que llegan a los 100 años. Para el juez Marcelo Da Costa Bretas, existen elementos suficientes que muestran lavado de dinero y evasión de divisas con el agravante de que Messer tenía procesos criminales pendientes, pese a lo cual, igual siguió operando al margen de la ley.

Excepto uno, todos libres

Con excepción de Adolfo Granada (quien se presentó, declaró y está con prisión domiciliaria), todos los investigados en el escándalo del lavado de dinero están libres, prófugos de la justicia:

Darío Messer, su hijo Dan Wolf Messer, su administrador Ilan Grinspun y el socio comercial de Messer (y primo de Cartes), Juan Pablo Jiménez Viveros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...