Una época de enriquecimiento

José Alberto Alderete pasó de ser un modesto funcionario público a multimillonario. Estuvo como consejero en IPS y Yacyretá, en el Senado, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y hoy es director de Itaipú por Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IECPBF6RI5EWZP2YU2OMGR52G4.jpg

Cargando...

Fue precisamente tras dejar de ser el ministro del MOPC, donde Juan Ernesto Snead era el jefe de su gabinete, que ambos experimentaron un llamativo crecimiento económico.

Antes de salir del MOPC, Alderete fue uno de los principales promotores de obras entregadas a las constructoras nombradas en el escándalo de los “cuadernos de la corrupción” en Argentina y cuyos directivos están procesados tras haber confesado el pago de coimas a autoridades del vecino país.

Los datos revelan que la “recaudación” se inició en 2005, cuando Nicanor Duarte Frutos era presidente en Paraguay y Alderete su ministro de Obras.

Los contratos eran negociados en Paraguay por Alderete y en Argentina por Julio de Vido, el superministro de Planificación y político kirchnerista, encarcelado por varios escándalos de corrupción y un millonario enriquecimiento.

El director argentino de Yacyretá en aquellos días era Óscar Thomas, quien tras ser detenido confesó que la “recaudación” de coimas era “para la corona”.

Fue en esos días también que el exsecretario de Alderete compró la estancia que hoy figura a nombre de los dos. 

“Petrodólares” 

Denuncias del 2006 contra el actual titular de Itaipú ya daban cuenta del crecimiento de más de 1.500% en su patrimonio.

Las inversiones coinciden también con el testimonio de un protagonista que, en el 2011, confesó a nuestro diario que el venezolano Hugo Chávez financió las internas y parte de las elecciones generales del 2008 en Paraguay. José Alberto Alderete fue en aquella época elegido coordinador general de la campaña de la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...