Una jueza pide el desafuero de Masi

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La jueza penal de Garantías Gloria Hermosa pidió al presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), el desafuero de la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi, quien afronta proceso por una querella que presentó Luis F. Canillas, exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá.

La magistrada envió al Senado todos los antecedentes del caso con copias autenticadas, para que sean analizadas por los parlamentarios. Luego de eso se debe decidir si le retiran o no los fueros a su colega.

Para retirarle los fueros a un legislador se necesitan mayoría de dos tercios de los presentes. Si están los 45 senadores, se requieren 30 votos. Masi, al enterarse de la llegada del pedido judicial, anunció por su red social Twitter que ella misma pedirá a sus pares que le retiren los fueros, para afrontar la querella que presentó Canillas, aliado político del expresidente Horacio Cartes.

La querella

La causa se inició en abril pasado en el Twitter, cuando la senadora se había referido a Canillas por aquel caso del video viralizado donde el exasesor de Yacyretá se dirigía con palabras soeces a un corpóreo de la imagen de la legisladora. La parlamentaria comentó que en febrero de este año ya le había iniciado acciones legales a su agresor. Debido a esto Canillas se sintió ofendido y en abril presentó la querella contra Masi y le pidió un resarcimiento económico de G. 2.500 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La querella de la senadora contra Canillas no puede prosperar debido a que fue incidentada el pasado 22 de octubre. La Cámara de Apelación destrabó el caso y fue reenviado al juez de Sentencia Daniel Ferro, para que fije una nueva fecha para la audiencia de conciliación, pero hasta el momento no hay novedad. Ahora la querella que presentó Canillas también comenzó a movilizarse y se espera el desafuero de la senadora para que la jueza Hermosa cite a las partes para la audiencia de conciliación.

Masi adelantó que no tiene ánimo de conciliar con el excolaborador de Cartes.